Los 111 bienes de las parroquias aragonesas, «más cerca»

El discurso museístico de Barbastro-Monzón ya contempla la incorporación de las 111 obras.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro ha admitido la intervención de la Generalitat de Cataluña en el proceso de ejecución provisional que se sigue por el retorno de los 111 bienes de la diocesis de Barbastro-Monzón. El auto, hecho público esta viernes, 12 de febrero, admite la intervención adhesiva de la Generalitat e indica que, una vez aceptada su intervención, dispone de un plazo de cinco días para formular sus alegaciones.

Pese a lo señalado este viernes a primera hora por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado de prensa, que ha rectificado, la jueza «no ha suspendido el plazo de entrega de los bienes fijado para el 15 de febrero de 2021». No en vano, en su nota aclaratoria, el TSJA precisa que, «en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional se adoptarán las medidas pertinentes».

Cabe recordar que el Auto de Ejecución Provisional, dictado el pasado 17 de diciembre de 2020, fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero de 2021 y señalaba que contra el auto no cabía interponer recurso alguno, aunque sí la presentación de escritos de oposición a la ejecución provisional dictada.

El próximo lunes, 15 de febrero, a las 11.30 horas, comparecerán en el Museo Diocesano de Barbastro el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Les acompañarán los letrados de la Diócesis, Joaquín Guerrero, y del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno. 

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, con todo su personal, está listo para recibir las 111 obras de las parroquias aragonesas. 

Para saber más: