Una parroquia de Arizona hace 32 años decidió hacer algo nuevo para llevar a los jóvenes el mensaje de Jesús, y optaron, como nos dice el Papa Francisco en  Evangelii Gaudium, por “abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así”.

Jordi Massegù, un catequista de la Catedral Basílica del Sant Esperit de Terrassa, con 28 años, llevaba dos años trabajando en una agencia de comunicación, cuando en abril de 2016 surgió la idea de expandir Life Teen en España.

“Hay mucho de providencia”, dice, así que se puso en las manos de Dios y dejó su trabajo para empezar en septiembre del año pasado como responsable en España de Life Teen, ayudando a parroquias y dando formación en diócesis que lo piden.

“Hay que dar los mejores años de nuestra vida a la evangelización”, agrega entre risas, y a eso se dedica.

Sesiones vibrantes

Life teen es un método para hacer catequesis de confirmación en las parroquias, pensado para adolescentes de primero de la E.S.O. a segundo de Bachiller. Su lema es “Acercando los jóvenes a Cristo” y lo consiguen a través de esas “catequesis que pretenden ser sesiones vibrantes, participativas, que enganchen; pero también a través de la Eucaristía, ya sea en la Misa o en la Adoración eucarística”, explica Massegù.

Son unas fichas, unos materiales con recursos para poder hacer esas catequesis, te explican cómo ambientar la sala, qué charla dar, qué se les pregunta a los jóvenes, cómo rezar, etc.

Una sesión, “que lo recomendable es que sea semanal”, aclara el joven, tiene cuatro partes: Gather, una bienvenida con una merienda acompañada de un vídeo, una pequeña obra de teatro o con un juego que introduce el tema; Proclaim, la catequesis de unos 10 o 15 minutos; Break, donde los jóvenes en pequeños grupos participan y comparten el tema en pequeños grupos; y por último una oración conjunta de hora y cuarto aproximadamente llamada Send.

A día de hoy este método está presente en unas 2.000 parroquias en Estados Unidos, el 30% de las vocaciones sacerdotales allí salen de jóvenes que han estado vinculados en algún momento a Life Teen. En España está muy presente en la diócesis de Terrasa, en Barcelona, en Madrid y en Soria.

Se han hecho algunos encuentros a nivel nacional de los formadores pero la idea de Life Teen España es crear unos campamentos de verano donde se puedan juntar los jóvenes de toda España para fomentar esa idea de comunidad como ya se hace en Estados Unidos.

Implicando a los jóvenes

Una clave de Life Teen es que se actualiza mucho a la realidad juvenil del momento, la Pastoral Juvenil ahora tiene que ser radicalmente distinta a hace quince, diez e incluso cinco años, porque la realidad juvenil es muy cambiante. Como explica Massegù:

“La clave es ser fieles al magisterio de la Iglesia, a presentar a Jesús, pero tratar de adentrarnos en la cultura juvenil, una cultura rápida. El mundo de los jóvenes nos queda muy lejos, pero no puede ser una excusa, tiene que ser una oportunidad”.

Un joven debe poder encontrar a su parroquia en Internet, que esté presente en su día a día”, continúa diciendo el responsable de Life Teen España, con blogs con temas escritos por laicos, vídeos de Youtube, Instagram, etc. Sin olvidarse de que “tenemos que estar ahí, hacer comunidad, un grupo de jóvenes que sean amigos, que se quieran” y ellos mismos son los que piden seguir después de la confirmación.

Cambiando corazones

“Tenemos que soñar en grande, la misión es increíble, es complicada pero es apasionante. Dios nos ha escogido a nosotros, Él sabrá lo que se hace, ¿no? Habrá mejores pero nos ha escogido a nosotros y hay que confiar en eso” confiesa Massegù.

En España, empezó en Terrasa en 2011 y ahora hay unas 55 parroquias que participan del método Life Teen. Y explica que “está llegando muy bien porque sabe dar respuestas a una necesidad de que hay que hacer algo nuevo. Porque la clave no está en hacer cosas nuevas porque sí, sino cosas nuevas que muevan el corazón de los jóvenes”.

VISITA LA WEB DE LIFE TEEN