Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

La tradicional romería del Quililay, suspendida

Diócesis de Tarazona
25 de junio de 2020

La romería del Quililay, que se celebra desde 1515 en el Moncayo cada primer domingo de julio, queda finalmente suspendida.

El pasado 26 de mayo, el alcalde de Tarazona, D. Luis José Arrechea, y el deán de la Catedral, D. Ignacio Tomás, representantes de las instituciones organizadoras de la romería del Quililay, mantuvieron una reunión para tomar una decisión sobre su celebración o posible suspensión.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias oficiales para la realización de actividades y eventos durante este periodo, y teniendo en cuenta las fuertes restricciones que este año se deberían aplicar a los actos de la romería, ambas instituciones lamentan profundamente tener que tomar la decisión de SUSPENDER esta tradicional romería de gran arraigo popular en toda la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El obispo junto con el alcade de Tarazona en el Quililay del año pasado.

Entre las restricciones estaán la ocupación limitada de los autobuses que suben a los peregrinos hasta el Moncayo, la imposibilidad de poder organizar el almuerzo de las tradicionales migas que se reparten en Agramonte y que ofrece el Ayuntamiento, y la comida de las pochas que el Cabildo da en el Santuario. Por otra parte, el aforo del Santuario que quedaría reducido, según las normas higiénicas que se deben aplicar, a unas 20 o 30 personas. Todas estas circunstancias han hecho que se tome esta dolorosa decisión, adoptada por responsabilidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y por el bien geneal de la población.

Momentos antes de la misa en el Santuario hace unos años

LA TRADICIÓN DEL QUILILAY

La romería que dio inicio a esta tradición se celebró en 1515, año en el que los campos de Tarazona estaban castigados por una gran sequía que puso en fuertes apuros las economías domésticas de los labradores. 

Anualmente este gremio tenía que solicitar permiso al Cabildo para iniciar la peregrinación y fue en 1517 cuando los canónigos decidieron conceder una autorización permanente para organizarla.

Se dio el nombre de Quililay porque el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada lo hace con un toque especial que suena precisamente como si quisiese pronunciar esa palabra.

Los actos de la romería comienzan con una misa en la S.I Catedral de Tarazona, tras la cual se parte hacia el Moncayo, donde el Ayuntamiento ofrece unas migas en Agramonte. Después, se celebra una misa en el Santuario en honor a la Virgen del Moncayo. Los actos finalizan con la degustación de las tradicionales judías ofrecidas por el Cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas