Con el fin de mejorar nuestro sistema cardiovascular, respiratorio, muscular y la salud ósea, además de reducir el riesgo de enfermedades no transmitibles, depresión y deterioro cognitivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda en adultos de entre 18 y 65 años realizar 300 de actividad física.
Quizás puedan parecer demasiados, pero analicemos detalladamente qué es actividad física. Actividad física es toda praxis que active los sistemas fisiológicos del cuerpo humano, es aquella práctica que genere un impacto suficiente para activar una supercompensación positiva en nuestro organismo. Otro nivel del práctica sería el ejercicio físico, el cual organiza una práctica de actividad física regular y estructurada que pretende un objetivo concreto. Por último el deporte es aquella práctica competitiva y regulada por una institución federada o un órgano con reglamento de competición. Por tanto, la actividad física contempla tanto actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Es decir, tener unos hábitos de vida activa, evitando un exceso de actividades con tendencia sedentaria.
Es complicado entonces definir los minutos que hemos pasado a la semana de forma activa, ya que no registramos las horas de juego en el parque con nuestros hijos, ni los pisos que subimos andando, por ejemplo. Únicamente solemos contar las horas de ejercicio físico semanales. Os informo de una idea para registrarlo.
La unión entre tecnología y deporte se está manifestando de muy diferentes formas, pero una muy interesante relacionada con el uso de las pulseras o relojes de actividad. En la mayoría de estos dispositivos existe la opción de registrar la actividad del sujeto, pero no solo la práctica deportiva, sino la actividad física en forma de acción activa (movimiento, esfuerzo o actividad no puramente deportiva). A través de tecnología que registra el desplazamiento, pisos de escaleras subidos, acelerómetro, GPS, registro de pulsaciones en la muñeca u otros sistemas, los dispositivos son capaces de saber en cada momento si estás realizando minutos activos que el dispositivo va registrando y guardando. Puedes programar el objetivo de minutos semanales activos y de esta forma conocer si cada semana estás llegando a tu objetivo.
Se trata de una forma sencilla de controlar nuestro nivel de actividad y poder tomar decisiones para que las tareas cotidianas, como juegos, ocio activo o actividades familiares puedan sumar minutos activos a favor de nuestra salud.
Aquí os facilito un espacio web donde podréis leer las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud.