El Archivo Diocesano de Barbastro ha emprendido recientemente el proyecto de reunir e inventariar los libro de coro o cantorales de música gregoriana esparcidos por su territorio diocesano. Dicha labor la están llevando a cabo dos investigadores con amplia experiencia en trabajos de esta naturaleza: el benedictino P. Juan Pablo Rubio Sadia, profesor de liturgia en el Pontificio Ateneo “San Anselmo” de Roma y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid, y Santiago Ruiz Torres, profesor de musicología en la Universidad de Salamanca. De manera provisional, los primeros resultados de la investigación se han presentado en el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, que se ha celebrado en Baeza entre el 18 y 20 de noviembre.

Las especiales coordenadas geohistóricas de la comarca del Somontano hacen que este conjunto bibliográfico posea un elevado valor patrimonial. En efecto, durante la Edad Media confluyeron allí influjos litúrgico-musicales diversos merced a su estratégico posicionamiento fronterizo con Cataluña y el sur de Francia, sirviendo de puerta de entrada de las novedades provenientes de Europa.

La colección objeto de estudio se compone de 56 libros manuscritos, todos de gran formato, datados entre los siglos XV y XIX. En su mayor parte pertenecen al fondo primitivo del Museo y Archivo Diocesano de Barbastro, aunque también incluye ejemplares de otras dos instituciones: el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo y el Archivo parroquial de Roda de Isábena. Fuera de algunas noticias dispersas, tan solo ocho cantorales habían recibido hasta la fecha un estudio pormenorizado, los más antiguos, y en parte, los que mayor interés encierran.

Posiblemente una de las singularidades más remarcables de este conjunto librario sea su propia heterogeneidad, integrando cantorales de procedencia secular (catedrales de Barbastro y Roda de Isábena) y de órdenes religiosas (Convento de San Francisco, Real monasterio de San Victorián, tres ejemplares dominicos y otro de observancia benedictina). La sensibilidad más regional se materializa fundamentalmente a partir de la inclusión de repertorios cantollanísticos para las fiestas de San Ramón de Roda, San Victorián de Asán y la Virgen del Pueyo. Algunos ejemplares destacan además por la bella factura de sus letras capitales, sobre todo los de confección más temprana, aunque también resulta muy meritoria la decoración del único ejemplar proveniente del Real monasterio de San Victorián, copiado en el siglo XVIII.

Como tal, el proyecto se inició el pasado mes de junio con la digitalización del fondo y la elaboración de una primera ficha catalográfica por cada ejemplar. Está previsto que las labores de análisis, ahora en curso, culminen en la publicación de un catálogo y estudio de la colección que permita apreciar sus características materiales y de contenido más relevantes. Dicha publicación, pensada para todos los amantes de la cultura altoaragonesa, incluirá imágenes de alta calidad que incrementarán más si cabe su atractivo.