El fondo Emergencia Covid-19 fue creado hace un mes por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y está dotado con los donativos de sacerdotes —el mismo Arzobispo fue el primero en realizar su donativo—, religiosos, laicos y todas las personas que quieran sumarse a la labor realizada por la Iglesia diocesana para paliar los devastadores efectos familiares, laborales y sociales de la pandemia.

Hasta el momento, se han recogido 80.000 euros. De ellos, la mitad ha sido donada generosamente por el clero diocesano. La cantidad recaudada está siendo destinada a aquellas necesidades más urgentes, siendo la Administración Diocesana y el Consejo de Asuntos Económicos los encargados de recibir las peticiones, canalizar las ayudas e informar con transparencia.

En un primer reparto, se han otorgado 50.000 euros con las siguientes cuantías y destinos:

1. La cantidad destinada a Cáritas ha sido derivada por la propia Cáritas Diocesana a la Fundación Canónica Centro de  Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre: 15.000 euros. Compra de material sanitario y mamparas de metacrilato, desinfección de superficies, cambio de la verja de acceso a la Comunidad Terapéutica.
  2. Mesa de la Hospitalidad: 15.000 euros. Acondicionamiento de los pisos en los que se acoge a refugiados y ayudas para la adquisición de bienes de primera necesidad.
  3. Residencia de Ancianos Madre de Dios de Begoña: 15.000 euros. Paliar la disminución de ingresos (al no cubrirse las bajas de residentes e interrumpir el servicio de comedor por disposición del Gobierno regional) y ayudar a la financiación del aumento de gastos asociados a limpieza y equipamientos.
  4. Monasterio de Santa Mónica (Agustinas): 5.000 euros. Subsistencia de la comunidad religiosa, cuyos ingresos se han visto recortados al no haber podido confeccionar formas para la comunión (por el cierre de los templos) y tener que pagar un obrador de pastas (que confían poner en marcha próximamente).

Hazlo posible

Esta gran colecta de la Archidiócesis de Zaragoza se está difundiendo a través de la campaña ‘Hazlo posible’, que ilustra a través de ejemplos muy concretos las necesidades sociales y la respuesta eclesial desde las parroquias, capellanías, fundaciones y monasterios.

Las peticiones siguen llegando y en los próximos días se realizará un nuevo reparto. Al mismo tiempo, las necesidades aumentan y la Iglesia diocesana asume la responsabilidad de mover a los católicos y a quien desee sumarse a seguir colaborando. Los donativos pueden realizarse mediante transferencia a la cuenta bancaria de Ibercaja ES67 2085 0101 1303 3104 6011 o a través de BIZUM, con el código 38393.