El obispo de Barbastro-Monzón abre el IV Ciclo de Conferencias de Pensamiento Cristiano 2025-2026

Diócesis de Barbastro-Monzón
5 de febrero de 2026

El obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, abrió el pasado 3 de febrero el IV Ciclo de Conferencias de Pensamiento Cristiano 2025-2026 organizado por Acción Social Católica, con la colaboración de Fundación Caja Inmaculada, y coordinado por José Alegre Aragués. Con esta primera sesión se da inicio a un programa que busca generar espacios de diálogo y reflexión sobre el pensamiento cristiano en la actualidad, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Durante su intervención, don Ángel compartió experiencias y vivencias desde su nombramiento episcopal en 2014, que calificó como un momento que transformó completamente su vida. El prelado explicó cómo su llegada a la diócesis altoaragonesa le permitió descubrir una realidad marcada por la despoblación, el envejecimiento y la falta de sacerdotes, retos que han impulsado un profundo proceso de reorganización pastoral en la que «lo más importante son las personas».

Los detalles los explicaron el vicario de Pastoral, Paco Cabrero, la secretaria-canciller, Beatriz Mairal, la ecónoma, Marta Calavera, y la responsable de Comunicación, Ascen Lardiés, visualizando uno de los puntos que destacó el obispo: la importancia del trabajo en equipo, a diferentes ritmos pero por el mismo camino. En este sentido, presentó el modelo pastoral desarrollado en Barbastro-Monzón, basado en la corresponsabilidad de sacerdotes, seglares y consagrados.

El equipo diocesano expuso los detalles la reorganización territorial -en arciprestazgos y unidades pastorales- y funcional -en las cuatro delegaciones que agrupan todos los servicios-  que se ha llevado a cabo en los últimos años, orientada a fomentar la corresponsabilidad y la sinodalidad, siguiendo las directrices primero del papa Francisco y hoy del papa León. Según indicaron, este modelo busca que la Iglesia llegue a todos los fieles, «que nadie se pierda», y responda a las necesidades sociales y espirituales del territorio.

Este sistema ha alentado la creación de unidades pastorales que agrupan parroquias para garantizar la atención religiosa en todo el territorio, especialmente en pequeñas localidades. Uno de los elementos más novedosos expuestos durante la conferencia fue la figura de los animadores de comunidad, laicos formados que colaboran en la celebración de la Palabra, la distribución de la comunión y el acompañamiento pastoral en pueblos donde no puede acudir un sacerdote con regularidad. Actualmente, la diócesis cuenta con más de setenta animadores, en su mayoría mujeres, que desempeñan esta labor.

Durante el turno de preguntas, Pérez Pueyo abordó diversas cuestiones relacionadas con la vida eclesial, la participación de los laicos, la actualidad de la Iglesia y algunos temas de actualidad diocesana, insistiendo en la necesidad de mantener la comunión eclesial.

 

Este artículo se ha leído 37 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas