El CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón) añade a su oferta formativa un nuevo curso, el “Diploma de guía especialista en turismo religioso” que se pondrá en marcha a partir del curso 2024-2025. El coordinador de este diploma, Bernardino Lumbreras, afirma que el propósito de esta formación es “compensar la falta de formación sobre el patrimonio religioso, artístico y cultural de la Iglesia” así como “cautivar apostólicamente a través de la belleza del arte religioso, comprendiendo lo que motivó a crearlo”.

El profesorado del diploma.

El director del CRETA, Francisco Génova, explica que el propósito de este diploma es proporcionar a los guías turísticos una “formación específica en todo lo que afecta al turismo religioso para que sean capaces de dar una información precisa y con una didáctica propia, a las personas que se acercan a visitar el rico patrimonio religioso de Aragón”. Asimismo, Génova manifiesta la importancia de transmitir la “contribución de la religión a nuestra identidad colectiva, sin olvidar los aspectos de gestión y comercialización de este importante sector”.

Este curso está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de formación de profesionales y estudiantes en el ámbito del turismo, incluyendo guías de turismo, especialistas en conservación y promoción del patrimonio cultural, futuros expertos del sector, así como a personas encargadas de la acogida en parroquias con un importante patrimonio artístico.  

Pilar Forcada (izquierda) y Susana Echegaray (derecha), son guías turísticos de Alma Mater Museum.

La modalidad de estudio es online, permitiendo a los participantes gestionar su aprendizaje de manera flexible y cómoda desde cualquier lugar.El diploma se desarrolla en un cuatrimeste, con 18 créditos distribuidos en seis módulos. Estos módulos se enfocan en «Patrimonio religioso de Aragón» (impartido por Sergio Blanco), «Patrimonio inmaterial y religión» (impartido por Sergio Pérez), «Didáctica del turismo religioso» (Luis Rodríguez), «Comercialización del turismo religioso» (impartido por Susana Echegaray), «Gestión de los recursos del turismo religioso en Aragón» (impartido por Pilar Forcada) y «El Pilar: Santuario-catedral-Basílica» (impartido por José Antonio Calvo).

Pilar Forcada y Susana Echegaray son guías turísticos en Alma Mater Museum, y Luis Rodríguez, en Santa Engracia. Ellos nos responden a la pregunta de por qué consideran relevante cursar este título desde la perspectiva de su asignatura y de su experiencia.

Pilar Forcada: «Desde mi experiencia laboral, los turistas que visitan las catedrales, monasterios y museos de Aragón tienen una perspectiva enfocada al ámbito artístico sin profundizar en el significado ni el sentimiento que provocaron la creación de ese monumento que visitan, por lo tanto se genera una explicación incompleta. Se centran en iglesias y rutas conocidas, como son La Seo y el camino de Santiago, muy promocionadas en nuestra región, pero se olvidan de auténticas joyas que no están tan escondidas como nos hacen creer».

Susana Echegaray: «El turismo religioso es un producto único y diferenciado que pasa desapercibido pero que tiene un peso importante en nuestro territorio. Genera empleo,desarrollo, cohesión social, riqueza y conservación del patrimonio. En este sentido, los museos diocesanos son ejemplo de ello, además a su vez ofrece una oferta cultural variada con conferencias, conciertos,cursos…»

Luis Rodríguez: «Entre otras cosas, este curso está diseñado para ayudar a los comunicadores profesionales a reconocer el patrimonio religioso como algo más que un recurso turístico de carácter cultural. Los espacios sagrados son lugares extraordinarios cargados de una espiritualidad que debemos ser capaces de reconocer para comunicar el arte religioso y el arte sacro en su verdadera dimensión».

Más información en https://www.cretateologia.es/