Una jornada de puertas abiertas ha marcado el inicio de las celebraciones por el 25 aniversario del Centro Ocupacional Nazaret de Benéfar, que ha recibido la visita del Obispo, autoridades locales y el equipo de Cáritas al completo. Talleres y charlas, además de una comida con los familias, conforman la Semana Cultural con la que el Centro de Cáritas celebra un cuarto de siglo.

El Centro Ocupacional Nazaret, un proyecto de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, atiende diariamente a una docena de personas con discapacidad intelectual, aunque puede llegar a atender a una veintena. En la actualidad, es el único centro de estas características en La Litera, un centro que les proporciona transporte y servicio de comedor, que les forma y ocupa, como viene haciendo desde 1999, cuando se pudo en marcha, en Binéfar, para proporcionar una atención integral a personas con discapacidad y/o enfermedad mental. El objetivo inicial, que hoy sigue vigente, es que cada uno de ellos obtuviera el grado máximo de autonomía a nivel personal y social, al tiempo que se facilita su integración socio-comunitaria en un contexto rural donde apenas se contaba con recursos.

La evolución del Centro ha estado marcada por la evolución de sus usuarios. En 2005, vista la trayectoria en el área laboral mostrada por algunos participantes, se creó el Centro Especial de Empleo Insertare, con un amplio abanico de servicios, de limpieza a jardinería. n 2010 tratando de ofrecer nuevas alternativas tanto formativas como laborales a los usuarios, se crea un huerto a gran escala y un vivero de plantas para los jardines.

La mayor parte del tiempo la dedican a talleres ocupacionales: manipulado (montaje de piezas eléctricas), colocación de carteles por la localidad, elaboración de productos para eventos (chapas y jabones personalizados), taller de costura, recogida de periódicos, formación ocupacional… Pero también realizan actividades de la vida diaria, formativas en competencias académicas y digitales básicas, talleres psicoeducativos (educación emocional, educación sexual, resolución de conflictos, etc.), actividades culturales, deportivas y recreativas, y comunitarias y de sensibilización.