El cardenal Grech felicita al grupo sinodal del Monasterio de las Canonesas

Ángel Lorente Lorente
15 de diciembre de 2025

El grupo sinodal del Monasterio del Santo Sepulcro, cuya coordinadora es la laica Mercedes Arias, ha organizado un ciclo para todo el curso 2025-26, titulado “Orar al ritmo del Espíritu. Mañanas de reflexión, silencio y contemplación en una iglesia sinodal”. Está abierto a todo el mundo los segundos sábados de mes. 

El cardenal Grech, que dirige la Secretaría General del Sínodo, les ha enviado al grupo sinodal un correo electrónico de felicitación, mostrándoles “su sincero agradecimiento por compartir vuestra importante y bellísima iniciativa de lectura y reflexión sinodal” y, añade que “les anima a seguir adelante en esta importante misión y les asegura su cercanía y oración”. Por nuestra parte, nos congratulamos por esta felicitación que respalda un ejemplo de una buena práctica sinodal en la diócesis, abierta a “todos, todos, todos”, como diría Francisco.

Dos miembros del equipo sinodal diocesano hemos tenido la oportunidad de compartir ese momento sinodal con una veintena de personas el día 13 de diciembre y salimos del monasterio muy contentos, porque es una iniciativa con metodología sinodal que surge desde la base del Pueblo de Dios y que es un ejemplo concreto de cómo “experimentar prácticas y estructuras renovadas”, objeto de la fase de implementación del sínodo.

El esquema de la mañana se parece a un mini retiro y es el siguiente: acogida, escucha de la Palabra y oración inicial, pistas para una formación sinodal (solo 10 minutos), reflexión personal en silencio (45 minutos) por los espacios del monasterio, ayudados de textos bíblicos y números del Documento final del sínodo, escucha mutua y del Espíritu en pequeños grupos sobre lo reflexionado, compartiendo las conclusiones de la escucha y oración final. En suma, un discernimiento eclesial, sin el cual no es posible la sinodalidad, con una adaptación de la metodología de la conversación en el Espíritu. 

Como expresa este grupo sinodal, “continuemos por el camino del encuentro, de la comprensión mutua y del intercambio de dones” (nº 38 del Documento final del sínodo, 2024). Por ello, animamos a participar a quien lo desee al tercer encuentro de oración y escucha que tendrá lugar el sábado, día 10 de enero, de 10 a 12 h. 

Este artículo se ha leído 50 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas