El domingo 13 de mayo de 2018, solemnidad de la Ascensión, no solo es la fiesta de los comunicadores, sino la jornada que la Iglesia dedica a que todos juntos reflexionemos sobre cómo hacer de la comunicación una realidad más humana… y más divina.

En esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa nos ha invitado a vivir un ‘periodismo de paz’, que supone, entre otras muchas cosas, un ‘periodismo de verdad’. Una comunicación hecha por periodistas verdaderos y veraces.

En nuestra archidiócesis de Zaragoza (ArchiZaragoza), nos hemos preparado para la Jornada con el II Ciclo Fe y Religiosidad en Internet. Tres sesiones. Manuel María Bru, el padre Eduardo y el tándem Carmen Marta y Manuel Fandos. Una cosa me ha quedado clara: que Dios habita en la red, está presente en Internet y que nosotros -Iglesia- debemos colaborar con él, para que su mensaje siga convocando a tantas personas enfermas que merodean por estas plataformas virtuales, necesitadas, aún sin saberlo, de salvación.

Por eso, la Iglesia -usted y yo- debemos hacer el esfuerzo de inculturar el mensaje de Cristo a los nuevos lenguajes mediáticos, sin perder la esencia y haciendo uso de la creatividad, que, perdónenme el atrevimiento, debería estar entre los dones del Espíritu Santo. Internet es el nuevo continente a evangelizar y a curar.

¿Curar? Sí. Con mucha frecuencia los que están hiperconectados a las redes sociales están desconectados de cualquier trato humano que les haga crecer como personas. Son mendigos de un ‘me gusta’. Por eso, y me pareció muy sugerente la propuesta de los doctores Carmen Marta y Manuel Fandos, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han de ser también tecnologías de la RELACIÓN, del encuentro y de la comunión.

Ahí está nuestra labor apostólica. Ahí está el nuevo continente que hemos de evangelizar, con nuevos lenguajes, con nuevo ardor y con el testimonio de ser católicos genuinos, con sello de autenticidad y calidad.

¿Quieres saber más? Te recomiendo veas tres vídeos (están en el primer enlace) y que leas estos dos mensajes:

¿Buena noticia y redes sociales?

Fake news y periodismo de paz

Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo