Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

Opinión

José Antonio Calvo

Dios es el ‘Señor de las redes’

11 de mayo de 2018

El domingo 13 de mayo de 2018, solemnidad de la Ascensión, no solo es la fiesta de los comunicadores, sino la jornada que la Iglesia dedica a que todos juntos reflexionemos sobre cómo hacer de la comunicación una realidad más humana… y más divina.

En esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa nos ha invitado a vivir un ‘periodismo de paz’, que supone, entre otras muchas cosas, un ‘periodismo de verdad’. Una comunicación hecha por periodistas verdaderos y veraces.

En nuestra archidiócesis de Zaragoza (ArchiZaragoza), nos hemos preparado para la Jornada con el II Ciclo Fe y Religiosidad en Internet. Tres sesiones. Manuel María Bru, el padre Eduardo y el tándem Carmen Marta y Manuel Fandos. Una cosa me ha quedado clara: que Dios habita en la red, está presente en Internet y que nosotros -Iglesia- debemos colaborar con él, para que su mensaje siga convocando a tantas personas enfermas que merodean por estas plataformas virtuales, necesitadas, aún sin saberlo, de salvación.

Por eso, la Iglesia -usted y yo- debemos hacer el esfuerzo de inculturar el mensaje de Cristo a los nuevos lenguajes mediáticos, sin perder la esencia y haciendo uso de la creatividad, que, perdónenme el atrevimiento, debería estar entre los dones del Espíritu Santo. Internet es el nuevo continente a evangelizar y a curar.

¿Curar? Sí. Con mucha frecuencia los que están hiperconectados a las redes sociales están desconectados de cualquier trato humano que les haga crecer como personas. Son mendigos de un ‘me gusta’. Por eso, y me pareció muy sugerente la propuesta de los doctores Carmen Marta y Manuel Fandos, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han de ser también tecnologías de la RELACIÓN, del encuentro y de la comunión.

Ahí está nuestra labor apostólica. Ahí está el nuevo continente que hemos de evangelizar, con nuevos lenguajes, con nuevo ardor y con el testimonio de ser católicos genuinos, con sello de autenticidad y calidad.

¿Quieres saber más? Te recomiendo veas tres vídeos (están en el primer enlace) y que leas estos dos mensajes:

¿Buena noticia y redes sociales?

Fake news y periodismo de paz

Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas