Juan Cañada Guallar, Impulsor de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en África, pronunciará una conferencia el próximo miércoles, 10 de abril, sobre el Doctor turolense Sanz Gadea y las religiosas mártires del Congo. Será en el Salón de Actos de la Parroquia de Santa Emerenciana de Teruel a las 18:30 horas.

Tras la independencia de la colonia del Congo Belga, se produjeron varias revueltas de grupos revolucionarios que pretendían desestabilizar el país e implantar una república comunista. Entre los objetivos de estos grupos se encontraba el de expulsar a todos los occidentales del Congo. Fueron muchos los religiosos y laicos los que decidieron continuar con su trabajo en favor de los más desfavorecidos del país, aún sabiendo del riesgo que corrían.

En la ciudad de Kisangani, antes llamada Stanleyville, capital de la zona oriental del país, se produjeron persecuciones y matanzas. El turolense el Dr. Sanz Gadea continuó trabajando en el hospital de Kisangani, procurando pacificar y atender a los heridos, en un intento de contribuir a que la Paz se implantara.

El 25 de noviembre de 1964 se produjo la matanza de cinco religiosas españolas, junto con otros religiosos y cristianos nativos, en la ciudad de Kisangani, denominada desde entonces como la Ciudad Mártir del Congo. En aquella revuelta fueron 132 los religiosos asesinados brutalmente, siendo su sangre la semilla que fructifica actualmente en las comunidades cristianas del Congo.