TEMAS: #

La Archidiócesis impulsa un nuevo ejercicio sinodal sobre el protagonismo de los laicos en la vida pública

Diócesis de Zaragoza
4 de mayo de 2026

La Archidiócesis de Zaragoza continúa avanzando en la fase de implementación del Sínodo con una nueva propuesta de discernimiento comunitario centrada en la presencia pública y el protagonismo de los laicos. Se trata del segundo ejercicio diocesano, promovido por la Vicaría de Pastoral y el Equipo Sinodal, que invita a parroquias, consejos y grupos a reflexionar juntos sobre el papel de los bautizados en una Iglesia sinodal y misionera.

El documento, ya distribuido en la diócesis, plantea una cuestión de fondo: cómo hacer real la corresponsabilidad de los laicos, tanto en la vida interna de la Iglesia como en su compromiso transformador en la sociedad. En este sentido, se subraya que «no se trata simplemente de fomentar el papel activo de los bautizados como ayuda o suplencia, sino de reconocer todo el alcance eclesial del protagonismo laical» .

Un proceso para toda la comunidad

El ejercicio propone que las comunidades trabajen en clave sinodal mediante la metodología de la «conversación en el Espíritu», abordando cuestiones como la vocación de cada bautizado, los ministerios y responsabilidades laicales, y los pasos concretos que pueden darse para avanzar hacia una Iglesia más participativa.

Entre los objetivos, destaca la necesidad de impulsar una presencia cristiana más consciente en la vida pública. El texto recuerda que la misión no se limita al ámbito eclesial, sino que alcanza todos los espacios de la vida cotidiana: familia, trabajo, cultura o compromiso social. En palabras del propio documento, se trata de que el Pueblo de Dios «se constituya en instrumento de anuncio, liberación y promoción de la dignidad de toda persona» .

Las aportaciones de los grupos serán recogidas hasta el 30 de junio y servirán como base para el discernimiento diocesano, con la mirada puesta en la Asamblea Diocesana prevista para mayo de 2027.

Una formación para profundizar en el tema

En paralelo a este proceso, la Delegación de Laicos ha organizado una sesión formativa que ayudará a profundizar en esta dimensión de la misión cristiana. Bajo el título «La misión de los cristianos en la vida pública», será impartida por Fernando Vidal, director de la Cátedra Amoris Laetitia.

La sesión tendrá lugar el próximo 11 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa de la Iglesia (plaza de la Seo, 6), y podrá seguirse también en modalidad online.

Este artículo se ha leído 182 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas