Este viernes 29 de agosto a las 18:00 h. se celebra un concierto solidario de música góspel en la Catedral de Huesca a cargo del coro Cor de Cors, de Barcelona. Tiene entrada libre y está organizado por el Museo Diocesano de Huesca a beneficio de Manos Unidas Huesca. Quien desee colaborar podrá aportar un donativo en el propio concierto, y se ha establecido una fila cero a través del Bizum de Manos Unidas Huesca: 08768.
El proyecto en el que se colabora es la mejora de la agricultura en Amguri y Hatimorajan en Assam (India). Está basado en la sustitución paulatina del cultivo tradicional del arroz, que precisa mucha agua, por nuevos cultivos con una menor demanda de agua: pimienta, patata, maíz, batata, frijoles negros y lentejas.
La zona está poblada por varias tribus y sufre una pertinaz sequía que ha llevado al gobierno de Assam a declarar el estado de emergencia en varias ocasiones en los últimos años. El índice medio de alfabetización entre unos de sus pobladores, los Adivavsis, es del 47% en hombres y del 35% en las mujeres. Las familias viven en casas de adobe con escasos recursos, el agua potable segura es escasa y el suministro de electricidad es inestable y casi inexistente por las noches.
El proyecto es una manera de contribuir al derecho universal al agua y su gestión sostenible. 443 personas serán beneficiarias directas con el acceso directo al agua potable y 44 familias serán las principales gestoras del agua. Manos Unidas correrá con los gastos del equipo de proyecto, las semillas, la formación, la excavación de los pozos, los materiales y las bombas de agua, un 92% del total, con un importe de 23.851 euros. El socio local es la Diócesis de Dibrugarh, y al frente se encuentra el sacerdote diocesano Robert Kujur.