Comentario dominical: 12 de mayo de 2019

DOMINGO IV DE PASCUA – C

Con cuanto cariño expresa Jesús el sentimiento de pertenencia y comunión con los suyos. La imagen que tantas veces habría llenado sus ojos en los caminos de Galilea, de pastores atentos y pacientes; los textos de los profetas escuchados en la sinagoga que hablaban de un pastor según el corazón de Dios que buscaría a las ovejas perdidas y sanaría a las frágiles…confluyen en ese instante en que Él mismo se ofrece como cuidador definitivo y universal. Jesús utiliza tres verbos que se vuelven paradigmáticos: : ESCUCHAR, CONOCER, SEGUIR. En primer lugar la atención a su suave voz entre los ruidos de la historia, esa escucha que nos familiariza con aquellos que oímos, que nos asimila con aquel que se comunica. Este pastor es el único que nos conoce hasta el fondo, el que despierta la bondad escondida en nosotros, y al que aprendemos a seguir porque en ello nos va el alimento, el descanso, la protección, la compañía… (Mariola López Villanueva)

Lecturas de la Misa: Hec. 13,14.43-52 Apo. 7,9.14b-17; Jn.10,27-30

Hay que seguir las huellas de Cristo Resucitado bajo la bella imagen del Buen Pastor. Veamos:

1.- Llama a las ovejas por su nombre. Llamar a las ovejas por su nombre es entrar en una relación profunda con las ovejas. El salmo del buen pastor, (23) en su estructura hace un quiebro: Pasa de la tercera persona a la segunda: Porque !Tú vas conmigo! Es el asombro, la admiración de esa oveja al constatar vivencialmente que ese Pastor maravilloso del que está hablando, “está con Él”, “camina a su lado”, le lleva “a prados de hierba fresca”, y con un “golpe de cayado” le libra del temor a la noche.

No somos un número. Si pregunto en el Centro de salud por una persona concreta, con su nombre y apellidos, siempre me responden con un número. Habitación 540. No dice: la persona por la que pregunta se encuentra en la habitación.540. La Iglesia en el bautismo pregunta por el nombre… ¿Qué nombre habéis elegido para este niño? Detrás del nombre hay personas que ayudan, que acogen…, que alimentan… Es persona. No se bautizan cosas sino personas. A veces se encuentra uno con noticias como éstas: En tal barrio de una ciudad se ha encontrado a un anciano que llevaba ya un mes muerto. Lo han descubierto por el olor…Ha tenido que morir para que la gente se entere que vivía. Jesús ha venido para que tengamos vida, y vida en abundancia. Cristo quiere que se nos reconozca por el olor a vida y no por el olor a muerte.

2.- Entrará y saldrá… Hay religiones, sectas, donde entras y ya no puedes salir…, o te amenazan… Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Debes someterte a la disciplina de voto. Y, a veces, votas en contra de tu conciencia. No piensa eso Jesús. “Estoy a la puerta y llamo… si me abres… entraré y cenaré contigo” (Ap. 3,20). Y si no me abres… no tiraré la puerta. Seguiré llamando y esperando… El corazón humano tiene una puerta y ésta sólo se abre desde dentro. Esta es la libertad que Dios nos da. Lo lógico será que nosotros, como respuesta, le entreguemos la “llave de nuestra libertad” para que entre en nuestra casa cuando Él quiera. Y nosotros le abriremos la puerta de par en par. Es más, una vez dentro, le suplicaremos que ya nunca se marche de nuestro corazón.

3.- Va delante de las ovejas… Jesús jamás habla de lo que no ha vivido.. Nos manda que perdonemos porque Él antes nos ha perdonado. Nos manda que nos amemos porque Él antes nos ha amado. Eso da autoridad… ¿Qué autoridad pueden tener unos padres que mandan a Misa a sus hijos y ellos se quedan en casa? ¿Qué autoridad puede tener un médico ante un enfermo de cáncer de pulmón al decirle que no fume si él se está fumando un puro? ¿Qué autoridad puede tener un maestro al decir a los niños que deben ser puntuales si él siempre llega tarde? La vida por delante. En otros tiempos, bastaba con ser buenos maestros de la fe. Hoy día se nos exige también “ser testigos”. La gente ya no nos pregunta lo que sabemos sobre Dios, sino a qué sabe Dios, es decir, qué pasa cuando Dios irrumpe en nuestras vidas. Necesita experimentar que con Dios la vida tiene “otro sabor”. El verdadero cristiano vive en plenitud, saborea la vida, disfruta la vida y vive con esperanza de otra vida infinitamente mejor.

4.-Cuida a las más débiles. Cura a las heridas. Pone bajo sus hombros a las más débiles. Cuidar lo débil, lo frágil, lo pequeño. En nuestra sociedad cada día seremos más los ancianos. La sociedad prolonga la existencia. Y uno se pregunta ¿para qué?. Hay que dar calidad de vida a esa vida que se prolonga…Curar heridas del cuerpo o del alma. Los cristianos debemos echar a los hombros las cargas demasiado pesadas que mucha gente no puede soportar.

PREGUNTAS

1.-Cristo me llama a la libertad. ¿Soy realmente libre? ¿De quien o de qué soy todavía esclavo? ¿He experimentado el gozo de ser libre en Cristo?

2.-Las personas con quienes vivo ¿tienen nombre? ¿Las conozco? ¿Me preocupo de ellas? Más aún, ¿Las considero como un regalo de Dios para mí?

3.-A la hora de educar, catequizar, evangelizar, ¿me gusta poner la vida por delante? ¿Soy un buen testigo? ¿Enseño con mi vida?

ORACIÓN

ESTE EVANGELIO, EN VERSO, SUENA ASÍ:

No existe en el Evangelio

alegoría más bella:

“Jesús es el Buen Pastor

y nosotros sus ovejas.

Nos llama por nuestro nombre,

“conoce” nuestras flaquezas.

Tatuados a sangre y fuego,

en su corazón nos lleva.

Nos conduce a fuentes de agua

y a prados de hierba fresca:

con su Palabra y su Cuerpo,

Él nos da la “vida eterna”.

Con la “vara” de su amor

y el “cayado “ de su entrega,

nos guía por los senderos,

“para que nadie perezca”.

Encontramos en sus manos

el descanso y la defensa.

Nadie podrá con nosotros,

si Él nos prieta con fuerza.

En nuestras noches de dudas

enciende miles de estrellas.

Aunque fallemos nosotros,

cumple siempre sus promesas.

Gracias Señor, Pastor bueno

del rebaño de la Iglesia.

Escucharemos tu voz

y seguiremos tus huellas. 

JOSÉ JAVIER PÉREZ BENEDÍ

PDF: 12 DE MAYO