Esta herramienta, elaborada por CVX (Comunidades de Vida Cristiana) y recomendada por la Conferencia Episcopal Española, está dirigida a personas mayores, con el propósito de aliviar el sufrimiento y redescubrir el sentido en el «atardecer» de la vida.
En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos Pilar Casasnovas, coordinadora nacional del ‘Reloj de la Vida, quien nos cuenta en qué consisten estos talleres de acompañamiento donde se abordan temas que a veces generan malestar o sufrimiento. A continuación, transcribimos la entrevista.
Rocío Álvarez: Pilar, hoy hablamos de esta herramienta con un nombre tan sugerente ‘Reloj de la Vida’ ¿A qué etapa exacta nos referimos cuando decimos el atardecer de la vida y por qué es necesario un taller específico para este momento?
Pilar Casasnovas: Hablamos de la etapa de madurez y vejez, especialmente pero no específicamente. Utilizamos una imagen muy potente que es comparar el amanecer y el atardecer y vemos que tanto el amanecer como el atardecer forman parte del mismo día. E igual el nacer, crecer, envejecer forman parte de la propia vida. En estos talleres son específicos, porque, aunque en el atardecer se pueden vivir cosas especiales y maravillosas, también hay temas específicos que se nos desatan en esta etapa. Aunque está destinado y pensado para personas ya con un cierto recorrido de vida no está cerrado a ninguna persona que se sienta identificada y que quiera trabajar cualquiera de los desencadenantes de dolor o sufrimiento que se viven a lo largo de la vida.
R.Á.: Esta herramienta fue ideada por comunidades de vida cristiana. ¿Qué carencia o necesidad se detectó en las personas mayores para crear este itinerario
P.C.: A ver, el equipo del ‘Reloj de la Vida’ está dentro del equipo nacional de Misión Familia de nuestra comunidad de vida cristiana. Se vio la necesidad de crear unos talleres específicos porque no existían en ese momento al menos para las personas que quieren trabajarse personal y espiritualmente en una etapa de la vida en que bueno se ve esa necesidad ¿no? de que hay desencadenantes de dolor que no nos permiten avanzar y disfrutar de la vida en todo el dinamismo que merece.
R.Á.: En Zaragoza no es la primera vez que se hacen estos talleres. En esta ocasión, como siempre me parece que hacéis, hay una charla digamos para explicar en qué consisten estos talleres ¿Cuándo va a ser?
P.C.: Bueno, pues tenemos suerte porque empezamos esa charla que lo denominamos taller cero, mañana a las 11 de la mañana en la Casa de la Iglesia, en la Plaza de la SEO número 6. Es un taller de presentación en la que manifestamos, ponemos en marcha alguna de nuestras dinámicas y es el taller de presentación y de inscripción. Si la persona está interesada en lo que decimos o en lo que podemos aportar, pues se inscribe y el día 17 comenzamos ya con los con el primero de los talleres.
R.Á.: Sí, que además son gratuitos, ¿verdad?
P.C.: Exactamente, son gratuitos, lo que gratis se nos ha dado, gratis lo devolvemos.
R.Á.: Y ¿Cómo son las sesiones? ¿Son charlas teóricas? ¿Se comparten? ¿Cómo están diseñadas?
P.C.: No, para nada, para nada. Vemos a las personas mayores como sujetos del cambio. Son ellos los que van viendo cómo trabajar su vida y cómo se quieren posicionar ante la vida. Trabajamos de tres formas diferentes: trabajo personal, trabajo en pequeñito grupo y trabajo de puesta en común. Todo ello va introducido por las dinámicas que nosotros guiamos.
R.Á.: No sé si después de estas, porque creo que son seis sesiones que tenéis repartidas hasta marzo, hay algún objetivo para que todas esas personas que participan de esos talleres se asienten luego en algún tipo de comunidad o hagan grupo, en alguna parroquia. ¿tiene algún tipo de propósito más allá de, pues, eso unos cambios, es su sentido, según los diferentes temas que vayáis tratando o cómo está pensado?
P.C.: A ver, nos estamos avanzando un poco en el proceso, pero os cuento. Los talleres son seis y vamos siempre de lo general a lo particular, a lo específico de cada persona. Empezamos trabajando esos desencadenantes de dolor, de sufrimiento, de tal, siempre bajo la mirada del Señor, terminamos con algún tipo de oración, de meditación. Pero en el sexto taller, después de habernos limpiado un poco de esos lastres que vamos acarreando y que nos impiden ser felices, llamar con mayor amplitud, trabajamos el proyecto de vida, ¿no? El proyecto de vida con una imagen muy simbólica, que es el crear un puente. Ese puente nos sitúa en dos pilares fundamentales, que es el primero ¿dónde estoy ahora? ¿qué es lo que me pasa? ¿qué es lo que siento? y el quinto pilar, que es ¿dónde quiero llegar? ¿qué quiero hacer? ¿qué proyecto quiero alcanzar? Y en el medio tenemos otros pilares como las dificultades, los apegos, los recursos, las motivaciones, en quién me puedo apoyar para conseguir ese reto, ese proyecto de vida. Nosotros, talleres más allá de estos, que estoy diciendo, no tenemos, porque si nos dedicamos a una cosa, no podemos dedicarnos a otra, pero sí que intentamos que las personas creen comunidad, creen redes, y para eso facilitamos contactos, con vida ascendente, con parroquias, con otras instituciones que se dedican específicamente a seguir los procesos.
R.Á.: Quienes estén interesados en los talleres ¿cómo pueden apuntarse, a quién pueden llamar, qué datos hay de contacto?
P.C.: Bueno, el dato de contacto fundamental es mi número de teléfono, que es el 651850908, que estaré encantada de resolver las dudas en cualquier momento, y la forma de inscribirse y de ver cómo funcionamos y cómo es el trabajo, es acudir mañana a la 11 de la mañana, a la Plaza de la SEO, número 6 a la Casa de la Iglesia, y ahí estaremos encantados de recibirles. Hay un número limitado de participantes, porque para llevar a cabo estos talleres, es necesario estar muy atento a las necesidades de cada persona, incluso hacer a veces un poco de seguimiento individual, y luego los trabajos en pequeños grupos tienen que ser realmente pequeños grupos para que el trabajo sea productivo, con lo cual las inscripciones son muy limitadas.
R.Á.: Pues Pilar Casasnuevas, coordinadora nacional del ‘Reloj de la Vida’, muchísimas gracias por ayudarnos a ver, pues que el atardecer ciertamente tiene luz propia y necesaria. Recordamos, la cita es mañana, sábado 10, a las 11:00 de la mañana en la Casa de la Iglesia para informarse de lo que son estos talleres y poder apuntarse. Muchísimas gracias Pilar, un saludo.
P.C.: Muchas gracias a vosotros.
Para tener en cuenta:
? Calendario de Talleres (todos los talleres se realizan en sábado):
Taller 1: 17 de enero
Taller 2: 24 de enero
Taller 3: 7 de febrero
Taller 4: 21 de febrero
Taller 5: 7 de marzo
Taller 6: 21 de marzo
? Contacto e inscripciones: 651 850 908.
