65 Aniversario de la bendición de la Virgen de la Salud de Celadas

Hoy 22 de mayo, fiesta de Santa Quiteria patrona de Celadas, se celebra el 65º aniversario de la bendición de la Virgen de la Salud de Celadas. Javier Utrillas nos hace un repaso a la historia de esta imagen.

Todo comienza en octubre de 1951, cuando el cura del pueblo, Bartolomé Ferrer, decide llevar a cabo la formación de una Junta para recaudar fondos y restaurar la Ermita de Santa Quiteria. En esta ermita se llevan a cabo una serie de reformas como arreglo del atrio, se restauran altares, se colocan lienzos nuevos, etc.

Tras esto, se decide realizar una Imagen de la Virgen que se asemeje en su forma, al lienzo venerado en dicha Ermita, ya que la anterior Virgen de la Salud y regalada por Eulogio Gómez tras la contienda (una imagen de vestir), no se asemeja a la venerada en el Santuario. La primera y única colecta para realizar la Imagen de la Virgen, se realiza el 15 de diciembre de 1957, casa a casa. El 8 de enero de 1958, se realiza contrato con el escultor imaginero Vicente Rodilla Zanón para la realización de una imagen de bulto redondo, en madera y semejante a la Imagen vicaria. El 1 de mayo de ese mismo año, previo pago de 14.000 pesetas, se sube la Imagen a Teruel, quedando expuesta en el comercio de Pascuala Romero en la Plaza del Torico. Pasados ocho días, la Imagen es traslada al pueblo quedando expuesta en la Casa Parroquial.

El día 22 del mismo mes, fiesta de Santa Quiteria, patrona de Celadas, es llevada la Virgen al Ayuntamiento y es preparada en las andas para la ocasión por el alcalde Felipe Remón y concejales. Llegadas las nueve de la noche, parte la procesión desde la Iglesia Parroquial hacia el Ayuntamiento para proceder a la solemne Bendición de la Imagen de Ntra. Sra. de la Salud. Para tal acto, actuaron como padrinos, Gil Utrillas y Pilar Muñoz, que portaron sendas cintas, unidos a la Virgen en el momento de su bendición. El acto fue oficiado por Bartolomé Ferrer, acompañado de los sacerdotes Donato Esteban y Gregorio Castro. Una vez bendecida, la Imagen salió del Ayuntamiento portada a hombros por los concejales, poniendo rumbo a la Iglesia. Según las crónicas, las calles estaban alumbradas por antorchas colocadas en las fachadas, decoradas con mantones de manila mientras que las campanas de la Iglesia volteaban, hasta que la Virgen entró en la plaza y se disparó una traca de 175 metros. Una vez la Virgen entró en la Iglesia, fue nombrada alcaldesa perpetua de Celadas, con la entrega del bastón de alcalde y teniente alcalde. La niña María Ubed, leyó una poesía escrita por Federico Castro dando la bienvenida a la nueva Imagen.

Al día siguiente, la Virgen salió en procesión triunfal hacia la Ermita de Santa Quiteria para celebrar su fiesta, actuando como clavarios Benjamín Deocón y Restituto Gómez. El día 25, domingo de Pentecostés, le fue devuelta la antigua Imagen de la Virgen de la Salud a la familia de Eulogio Clemente que fue quien la donó tras la contienda.

En el año 2018, se celebró el 60 aniversario de bendición de la venerada Imagen a iniciativa de un grupo de devotos. Para dichos actos, se realizaron conferencias, exposiciones, la Imagen visitó las localidades vecinas de Cella y Caudé y fue coronada con una aureola de oro y plata, elaborada en Córdoba, que le fue impuesta en sus sienes por D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Teruel y Albarracín, en la mañana del 5 de agosto de 2018. Este año y me manera especial se van a volver a realizar las visitas a los pueblos aledaños con el estandarte de la Virgen, bordado en oro y plata en Sevilla en el Taller de Bordados de Enrique Carrascal, así como la realización de una serie de actos y estrenos a lo largo del verano.

Javier Utrillas Vicente