El pasado día 5 de abril en el salón de actos de la casa de la Iglesia de Zaragoza se desarrolló la 20ª Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela organizada por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja. Presidida por nuestro arzobispo, con la asistencia del director general de Personal y Formación Permanente de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, Don José María Cabello y del director del secretariado de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal, Don Antonio Roura. Estuvo copatrocinada por la Fundación Edelvives.
Se trata de un encuentro de los profesores de religión de estas dos comunidades autónomas, en orden a reflexionar pausadamente sobre la importancia de la enseñanza religiosa escolar en nuestra sociedad. Los temas tratados fueron muy diversos: el autocuidado, el arte en la clase, la educación afectivo sexual, la inteligencia artificial y diversas estrategias metodológicas en la clase de religión. Tuvimos la inestimable presencia del cantautor Migueli que, con sus canciones, nos animó a todos a sonreír y a disfrutar en los intermedios de las ponencias.
Es destacable la peregrinación que hicimos todos los asistentes, acompañados por D. Carlos Escribano, a la Basílica del Pilar con motivo del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco. Fuimos recibidos por el Dean del Cabildo Metropolitano y en la Santa Capilla realizamos una pequeña oración, muy sentida, a nuestra Madre la Virgen del Pilar y una ofrenda de flores. Terminamos cantando la Jaculatoria.
Asistieron unos 150 profesores de religión de las diversas diócesis convocadas, padres de alumnos y directores de centros educativos de la Iglesia. Para aquellos que venían de fuera de Zaragoza, había previsto una comida de fraternidad que resultó muy entrañable. Las conclusiones fueron muy positivas, no solamente por el hecho de encontrarnos, sino también por la variedad de los temas tratados con profundidad y con perspectivas de futuro.