El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, participó el pasado 12 de junio, junto a la teóloga Cristina Inogés, en el programa «Últimas Preguntas» de la La2 de TVE, en un espacio dedicado a la fase diocesana del Sínodo. Don Ángel recordó las cartas pastorales de los obispos de Aragón Iglesia en Misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón. Las Unidades Pastorales: instrumentos de comunión para la misión y Nazaret era un pueblo pequeño, claves en al reorganización pastoral y geográfica emprendida por nuestra diócesis.
Mons. Pérez explicó cómo se trabaja para intentar prestar el servicio pastoral adecuado a las necesidades personales y espirituales de los habitantes de este territorio, tratando de armonizar y potenciar los recursos humanos del territorio -sacerdotes, consagrados y laicos- para caminar juntos frente a los nuevos desafíos de nuestra iglesia diocesana, misionera y rural. Así, repasó los cauces creados para la participación en la vida diocesana, como el Consejo de Presbiterio, el de Consultores o el Consejo Diocesano de Pastoral. De este último, con representación de los tres estados de vida, sale la Comisión Permanente, que a modo de ejecutivo también mantiene esa representación.
Las matrioskas, muñecas rusas que albergan en su interior una muñeca similar y más pequeña, le sirvieron como imagen representativa de que «lo mismo que hay a nivel diocesano tiene que haber en el pueblo más pequeño: la acción caritativa, celebrativa y de anuncio». Otra imagen, la de la orquesta, sirvió como hilo conductor para explicar como se armonizan los sacerdotes, los consagrados y los seglares: «todos en la misma orquesta, cada uno diferente con un timbre distinto, bajo la batuta del mismo director, que es el Señor, y una misma partitura, que es la Palabra de Dios».