‘Iglesia en Aragón’ quiere ofrecer un nuevo espacio en la sección de ‘Atrio’ en el que poder descubrir rincones especiales, así como sugerencias de libros, películas y una diversidad de oferta cultural con la que enriquecerse en todos los sentidos.

Lugares con encanto

Como pieza de arranque, hemos querido destacar el retablo de San Blas, de la Virgen de la Misericordia y de Santo Tomás Becket. Una espectacular obra ubicada en la iglesia de Anento, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El retablo, realizado por el Maestro Blasco de Grañén y cuya restauración concluyó en 2003, ocupa todo el presbiterio, y se compone de un cuerpo dedicado a los tres santos y sus escenas narrativas, con nueve calles de tres alturas, destacando las centrales, y en la parte inferior un banco común de once casas, cinco a cada lado de la central destinada al sagrario, alrededor un guardapolvo que actúa como marco protector.

Buenas películas

Netflix es una plataforma digital que ofrece contenidos audiovisuales a la carta. Miles de películas, series y documentales a golpe de clic que cualquier suscriptor puede visualizar en su tableta, teléfono o televisión con chromecast. Esta plataforma junto con otras como HBO, Amazon o Fox, han extendido una nueva forma de consumir contenidos y  han logrado con éxito luchar contra la piratería ya que permiten acceder con facilidad y a un precio razonable a una gran oferta de títulos audiovisuales.

El problema surge en el discernimiento, es decir, en la capacidad de elección ante tanta oferta. ¿Qué merece la pena y qué no? Por eso, desde Iglesia en Aragón queremos sugerir al lector algunas películas, series o documentales que pueden encontrar en alguna de las plataformas más utilizadas. Es el caso de El niño que domó el viento (Netflix), una película estrenada este año y que narra la historia de un chico de la República de Malaui que decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Lo grandioso de la historia es que está inspirada en un caso real. Es una cinta elaborada con un ritmo ágil y una bella fotografía. Una historia para ver en familia y enseñar a los niños el valor de la educación, la familia y el servicio a los demás.

Libros con miga

La editorial ‘Acantilado’ describe así María Estuardo de Stefan Sweig: “Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época”.

La prosa narrativa del autor, así como su traducción, obra de Carlos Fortea, es una delicia para los sentidos, manejando con maestría los ritmos, personajes, escenas y diálogos. Ya lo decía Pablo d’Ors: “Stefan Zweig te hace olvidar que estás leyendo. De pronto estás en el libro, dentro. No eres un lector, sino un personaje más”.

A pesar de que el autor tuvo una vida complicada (intelectual, emigrante, antibelicista, hijo de judíos no practicante y temeroso de que el nazismo se extendiera por el mundo, por lo que acabó quitandose la vida), nos acerca con gran genialidad a la fidelidad de esta monarca a su fe en medio de la convulsa situación político-religiosa que vivió el mundo anglosajón en el siglo XVI.