Querid@ voluntari@:

Haciendo balance de este primer mes de confinamiento, vamos poniendo rostro a cada una de las personas que formamos esta familia que es Cáritas. A las personas más vulnerables a las que seguimos acompañando, a personas con nuevas necesidades a las que tratamos de dar respuesta, a las personas socias y donantes que estos días hacen aportaciones para que podamos continuar desarrollando los proyectos y a cada una de las personas voluntarias y contratadas que, como sabéis, sois fundamentales en la entidad.

Deseamos que os encontréis bien, así como vuestras familias y amistades.

Esperamos que hayáis encontrado algún momento de silencio para meditar sobre el dolor, sufrimiento e incertidumbre de estos momentos. Permitirnos que os acerquemos varios comentarios, opiniones y anhelos que os puedan ayudar en vuestras reflexiones.

“Tras este tiempo de estar encerrados ya sabemos qué son el miedo, la ansiedad y la pérdida de libertad. En la conciencia de todos está que debemos sanar el dolor del mundo y que esta experiencia debería cambiar nuestra cortedad de miras. Deberíamos aprovechar este confinamiento para pensar en serio sobre el futuro: no solo el nuestro, sino el de la naturaleza y la humanidad”.
(Karen Armstrong )

“Ha bastado el más pequeño y deforme elemento de la naturaleza, un virus, para recordarnos que somos mortales, que la potencia militar y la tecnología no bastan para salvarnos. El hombre en la prosperidad no comprende, es como los animales que perecen.

El que lloró por la muerte de Lázaro llora hoy por el flagelo que ha caído sobre la humanidad.

No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta es la recesión que más debemos temer.

Dejemos a la generación que venga un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es necesario, pero más rico en humanidad.

Nosotros también, después de estos días que esperamos que sean cortos, nos levantaremos y saldremos de las tumbas de nuestros hogares. No para volver a la vida anterior como Lázaro, sino a una vida nueva, como Jesús”.
Raniero Cantalamessa)

“La solidaridad, la interdependencia, la compasión y la justicia no se improvisan. Hay que trabajarlas. Hay que cultivarlas a nivel personal y social. Debemos cultivar día a día nuestras mejores dimensiones. El futuro tampoco se improvisa.

Los políticos deben ser competentes y buscar el bien común desde un modesto segundo plano. Con los políticos debemos ser más críticos. Criticar es discernir, no insultar. Lo importante son las personas: el pueblo es el verdadero protagonista de la democracia.

Hemos de pensar juntos y vinculados, con amistad cívica.

La dignidad humana es intocable y de ahí brotan los derechos humanos2.
Adela Cortina)

Cuando la tormenta pase (os ponemos el principio y el final, es mejor leerla entera)

“Cuando la tormenta pase / y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo.

Cuando la tormenta pase / te pido Dios, apenado, / que nos devuelvas mejores, / como nos habías soñado”.
Mario Benedetti)

Finalizamos con una descripción de lo realizado en este mes de confinamiento:

Sólo nos queda agradecer el compromiso que mucha gente tiene con Cáritas, y, como no, pedir que haya muchas más que nos ayuden.

Un abrazo a todos y una oración por los que nos han dejado.

Juan Marco Deler
Director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín