Un libro con miga

‘El jardín secreto’, de Frances Hodgson Burnett

Mary Lennox, una niña feúcha y mandona, vive en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés y su madre pasea su belleza de fiesta en fiesta. A sus nueve años de edad, Mary se dedica solo a hacerle la vida imposible a las criadas nativas encargadas de su crianza, pero de la noche a la mañana sucede algo que lo cambiará todo: un terrible brote de cólera mata a sus padres. La pequeña es enviada al norte de Inglaterra con su tío, Archibald Craven. Más tarde hallará un jardín amurallado que no ha sido abierto en diez años. Esta obra es, sin duda, un canto a la inocencia, la bondad, la amistad y la valentía.

Sobre la autora

La muerte de su padre precipitó a la familia a la ruina, por lo que tuvieron que emigrar a Estados Unidos en 1865. En aquel entonces, Frances se fue ganando la vida escribiendo poemas y relatos cortos. A los veintitrés años contrajo matrimonio con el doctor P. Burnett, con quien tuvo dos hijos. En 1877 apareció su primera novela, That Lass O’Lowrie’s, pero el éxito no le llegó hasta la publicación de El pequeño lord (1885), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños.

Una buena película

‘Los aeronautas’, una película de Tom Harper

Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aeroestático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxígeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia superviviencia.

Una película de Amazon Prime y dirigida por Tom Harper (Guerra y Paz, Peaky blinders, Wild Rose) que juega de forma brillante con los efectos visuales, dando protagonismo a la acción en las alturas y a la química perfecta entre los dos personajes principales (Redmayne y Jones), combo que ya protagonizó ‘La teoría del todo’. Si bien, hay que puntualizar que la historia real estuvo protagonizada por dos científicos varones.

‘Los aeronautas’ pone el acento en el coraje y el trabajo tenaz de un equipo bien compenetrado. Un plan que forma y divierte a partes iguales y que puede disfrutar toda la familia.

Un lugar con encanto

Santuario de la Virgen de Monlora

Al santuario de la Virgen de Monlora, patrona de Luna, a la que profesan devoción no solo los luneros y descendientes de Luna, sino muchos de los habitantes de los pueblos vecinos. Está situado a 5 km. de la Villa de Luna (Zaragoza), en una espectacular altiplanicie a 656 m. sobre el nivel del mar, que destaca entre las llanuras de la comarca, y desde donde se pueden contemplar las vistas que nos ofrece este balcón de las Cinco Villas. Desde la cima se pueden divisar en el horizonte los blancos Pirineos, las sierras prepirenaicas, los Mallos de Riglos, el Moncayo, la Hoya de Huesca y toda la comarca de Cinco Villas hasta Navarra.   

Es un lugar de obligada visita, cualquier turista que se acerque a las Cinco Villas no puede marcharse sin verlo.   El 1 de mayo de cada año se celebra la popular y concurrida romería, a la que acuden todos los luneros desde muchos puntos de España y hacen de anfitriones para todos los devotos de la Virgen de las poblaciones de la comarca.

El edificio fue construido en el 1500, remodelado y modificado posteriormente en el 1762. Desde su construcción fue habitado por franciscanos hasta 1837. Las celdas de los frailes son ahora utilizadas como hospedería, lo que hace que Monlora sea el lugar ideal para pasar unos días de relajación.