Hoy jueves, día 23 de enero, se celebra la Solemnidad litúrgica de Santa Emerenciana, patrona de Teruel. Las fiestas a nivel popular se celebran en el primer domingo de julio, previa a las fiestas del Ángel.

Las celebraciones más destacadas tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral a las 10.00 horas de la mañana y en la parroquia de Santa Emerenciana de la ciudad de Teruel a las 7.30 horas de la tarde.

Santa Emerenciana

Según el Martirologio Romano y la lección del breviario de este día, Santa Emerenciana era hermana de leche de Santa Inés.

Eran, pues, de la misma edad aproximadamente, pero Emerenciana era catecúmena (cristiana conversa que aún no ha recibido el bautismo).

Dos días después del martirio de Santa Inés, Santa Emerenciana murió apedreada, cuando se hallaba orando junto a la tumba de su hermana de leche. En esa forma recibió el bautismo de sangre.

Este relato, que constituye una especie de apéndice de las «actas» de Santa Inés, no puede tomarse a la letra; pero existen pruebas de que una mártir llamada Emerenciana estuvo originalmente sepultada en el «Coemeterium majus». Dicho cementerio está un poco más distante de la Vía Nomentana que el sitio en que fue erigida la basílica de Santa Inés.

Según parece, se celebraba a Santa Emerenciana el 16 de septiembre, junto con los santos Víctor, Félix y Alejandro; pero por alguna razón, sus restos fueron trasladados posteriormente a la basílica de Santa Inés y así, la leyenda relacionó a ambas santas.

La festividad de Santa Emerenciana se trata por tanto de un festejo tradicional e identitario en el que tienen su protagonismo los seises, seis matrimonios encabezados por un concejal y el pendón de la ciudad. El Seisado se fundó en 1487, integrado por un Regidor, que preside; un Ciudadano como segundo y 4 “seises”. El Regidor es siempre concejal del Ayuntamiento y siempre el que más recientemente haya contraído matrimonio. La función de esta Institución consistía y para ello fue creada, en que si por cualquier desgracia, peste, cólera, inundación, tempestad, desaparecía el Concejo y los Jueces, esta Institución del “Seisado”, gobernaría el pueblo, hasta que por Ley se nombrara otro Concejo y Jueces. Los componentes del Seisado todos deben ser hijos de Teruel, serán designados de entre los matrimonios contraídos dentro del año, desde la fiesta de la Santa hasta el año siguiente.

En pleno siglo XXI el Seisado está formado por el último concejal que se ha casado, que actuará de regidor, y cinco matrimonios turolenses que se hayan casado en el último año.