“Roda de Isábena es una caja de sorpresas”, aseguró el vicario general de la diócesis de Barastro-Monzón y experto en arte, Ángel Noguero, en la presentación del seminario Los tejidos medievales de Roda de Isábena,  que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio entre el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y la catedral de Roda. La cita, en la se presentarán las conclusiones de varios estudios nacionales e internacionales sobre este tesoro textil marcará “un hito dentro de la historia de los tejidos religiosos”, insistió. El párroco de este núcleo ribagorzano, Aurelio Ricou, abundó en la imagen: “Lo que pasa en Roda con los tejidos es como si entras en una habitación, ves chispear algo que parece bonito e interesante pero solo al encender la luz descubres la maravilla que suponen”.

La luz la ponen las investigaciones realizadas sobre la magnífica colección medieval, con muestras de tejidos egipcios y del centro de Asia y una ejecución material de gran riqueza, que se conserva in situ, en Roda, y dentro de la que sobresale el denominado Ajuar de san Ramón. Este conjunto funerario, que ha pervivido durante mil años casi completo con su capa, dalmática, parte de una estola, el guante, la mitra y las sandalias, está entre los más destacados textiles funerarios de nuestro país, fechado entre el siglo X y el siglo XII, al que seguirían el conjunto de san Valero y el de Ximénez de Rada.

“Este no es el final del camino sino el principio de un proyecto muy importante para Roda y la diócesis, en el que trabajamos desde hace años para su difusión y para su conservación porque se nos ha legado y somos herederos y responsables”, afirmó la subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, María Puértolas, que será una de las ponentes del seminario Los tejidos medievales de Roda de Isábena, que comenzará este viernes, día 28, en el Museo Diocesano a las 18,15 horas. Laura Rodríguez Peinado, profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de Universidad Complutense de Madrid que ha estudiado los tejidos de Roda en su proyecto “Las manufacturas textiles andalusíes, caracterización y estudio interdisciplinar” hablará del Enfoque en los tejidos medievales de Roda de Isábena. A continuación, Puértolas disertará sobre San Ramón Obispo y el devenir del patrimonio rotense, analisis de figura y la huella artística que este relevante obispo nos dejó y que sitúa a Roda de Isábena como uno de los mayores exponentes de la cultura, la fe medieval y el patrimonio artístico de toda la península.

Un ajuar en contexto: paisaje monumental y programas decorativos en torno a san Ramón de Roda, por el doctor en Historia del Arte e investigador Francisco de Asís García García, Los tejidos medievales de Roda: su contexto y puesta en valor, por Ana Cabrera Lafuente, conservadora de indumentaria histórica. Museo del Traje de Madrid y La epigrafía en árabe del ajuar de san Ramón, un unicum hispano, de la mano de la investigadora María Judith Feliciano cerrarán el programa de la primera jornada Al día siguiente, sábado 29, se realizará una sesión práctica (11 horas) en Roda de Isábena, con los tejidos en su contexto, teniendo en cuenta la liturgia y el lugar ocupado por el enterramiento del santo. Además, se profundizará en la importancia de la musealización, analizando las ventajas e inconvenientes de mantener los tejidos in situ.