Cáritas ha presentado su campaña para el día de Caridad de 2021, este año con el lema «Seamos más pueblo»

En Cáritas opinan que el mundo es un pueblo habitado por más de 7.000 millones de vecinos y vecinas que se conocen y se ayudan. Un pueblo en el que todo lo que ocurre nos importa y nos afecta porque todos somos pueblo de Dios y nadie debería quedarse fuera.

En el Día de Caridad necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva. El papa Francisco habla de recuperar la amabilidad en nuestra mirada y en nuestros gestos, en la forma de escuchar y acoger a los demás.

Como comunidad cristiana dar testimonio de fe es hacer nuestras las palabras de Jesús, tomad y comed, tomad y bebed, es compartir el banquete de la Vida y ser signo de consuelo, de aliento, de denuncia y de esperanza en medio de una sociedad rota y herida. Hoy te invitamos a tender las manos, el gesto y la mirada. Hoy te invitamos a ser más Pueblo de Dios que sale al encuentro del mundo.

Nuestro Delegado Diocesano de Cáritas de Teruel y Albarracín, Nacho Hernández, nos ofrece los materiales para la celebración del Día de la Caridad del próximo domingo:

Carta en Iglesia de Teruel y Albarracín del domingo 6 de junio

Celebramos con gozo el Día de Caridad. “Tomad esto es mi cuerpo”. “Esta es la sangre de la alianza, que es derramada por muchos”. Como dice el papa Francisco en una de sus homilías, “no es un simple recuerdo, sino un hecho; es la Pascua del Señor que se renueva por nosotros. En la misa, la muerte y la Resurrección de Jesús están frente a nosotros. Haced esto en memoria mía: reuníos y como comunidad, como pueblo, como familia, celebrad la eucaristía para que os acordéis de mí. No podemos prescindir de ella, es el memorial de Dios”.

Hace ya 17 siglos Juan Crisóstomo escribió algo que puede hacernos cambiar la mirada sobre la eucaristía: “¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez.” Por eso te invitamos, desde Cáritas, a ser más pueblo de Dios que sale al encuentro del mundo. Te invitamos a tender las manos, el gesto, la mirada.

Para Cáritas hay algo enormemente positivo que recordaremos para siempre: el apoyo, la ayuda y la colaboración que nos ha prestado la sociedad durante todo este tiempo y que nos ha permitido seguir estando cerca de quien más lo necesita.

Por eso, desde Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín queremos darte las GRACIAS. Porque sin tu solidaridad no habríamos podido acompañar a las personas que más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias socioeconómicas de esta crisis sanitaria.

A pesar de esta explosión de solidaridad, aún nos queda mucho por hacer. Miles de personas han perdido sus empleos y sus medios de vida. Seguimos necesitando tu generosidad, tu entrega y tu dedicación para seguir estando cerca de estas personas. No son quimeras, son rostros, son corazones… Se han atendido durante el año 2020 en acogida a 548 familias (1.086 personas), 289 personas sin hogar, 249 transeúntes han pasado por el albergue, 227 han utilizado el Hogar con Corazón, se han atendido a 22 personas con adicciones y se han atendido a 67 niños y niñas. El número de ayudas en el Economato ha ascendido a 763, las ayudas para el alquiler a 233, ayudas para necesidades básicas 854 y ayudas para alimentos en especie 2.151. En empleo han sido 331 los participantes nuevos en orientación laboral, 147 con inserción acreditada, 7 acciones formativas, 108 alumnos en acciones formativas, 55 participantes en talleres, 21 alumnos en Escuela Taller. En Economía Social hay 5 trabajadores de estructura, 8 de inserción y 2 puntos de venta de Comercio Justo. En Cooperación Internacional se apoya un proyecto en Perú. En Sensibilización se han realizado 224 actividades y han participado 645 alumnos en actividades con centros escolares. Nuestros voluntarios y voluntarias son 368 personas, distribuidos en 28 grupos parroquiales en toda nuestra diócesis.

¡GRACIAS!

Nacho Hernández Láinez