Se cumple un año de la llegada y acogida de refugiados ucranianos en el Seminario

El 13 de marzo de 2022 llegaba al Seminario el primer grupo de ucranianos llegados desde Polonia, gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarios de Tarazona que contó con la colaboración de toda la ciudad, que se volcó en el recibimiento y que prestó desde el primer momento su ayuda material y económica. El obispo de Tarazona en aquel momento, Mons. Eusebio Hernández Sola, puso a su disposición las instalaciones del Seminario diocesano y ahí es donde han estado los cerca de 300 refugiados que fueron llegando hasta finales del año pasado.

El primer grupo estaba compuesto por mujeres, niños, adolescentes y tres hombres. Fueron alojados en habitaciones que se acondicionaron para ellos, con todas las comodidades necesarias, y dispusieron de dos salas de estar donde poder reunirse, una sala de juegos que fue habilitada para ese fin y un comedor. Además, contaban con la ventaja de disponer de las amplias de zonas de recreo al aire libre con las que cuenta el Seminario.

«Hace un año que la caravana de ayuda a Ucrania que salió de Tarazona llegaba a nuestra ciudad. Los 18 voluntarios sentimos una gran satisfacción por el calor que recibimos por toda la ciudad. Hoy hace un año, hacemos balance y tenemos 50 ucranianos viviendo en pisos protegidos por ACCEM y otros 57 con sus puestos de trabajo y viviendo por sus medios. Todos los niños están escolarizados y todos tienen sus necesidades cubiertas», contaba Miguel Taus, el impulsor de la iniciativa, en su cuenta de Facebook .

El Ayuntamiento de la ciudad y la DPZ también han colaborado en esta iniciativa que recibió el nombre de «Proyecto Ucrania», mientras que la organización ACCEM es la que se ha ocupado de las cuestiones burocráticas y de búsqueda de alojamiento para los refugiados.

PREMIO ESPECIAL VALORES DE COPE ARAGÓN
La gran labor que se ha realizado con el «Proyecto Ucrania» se ha visto reconocida con la concesión del Premio Especial Valores que otorga COPE Aragón y que será entregado en el transcurso de una gala el próximo 27 de abril.