San Valero, de par en par

Las puertas de la Iglesia siempre están abiertas. Si algo ha caracterizado a los católicos zaragozanos es el esfuerzo por la promoción humana de sus conciudadanos, como recoge el Arzobispo, D. Vicente Jiménez Zamora, en su carta «Servir al pueblo de Aragón«. Siempre se ha procurado que las personas vivan bien integralmente: salud, cultura, espiritualidad, trabajo, ocio, comunicación. No hay ningún rincón de la historia aragonesa en el que no haya habido un hijo de la Iglesia amando con obras.

De acuerdo con la Programación Pastoral, durante este fin de semana -26, 27, 28, 29 y 30 de enero-, la Archidiócesis vuelve a abrir signicativamente sus puertas. Mucho más que una simple jornada, estos días van a ser la fiesta de una fe activa, vivida en una Iglesia diocesana con solera, dispuesta a celebrar el VII Centenario del paso de diócesis a sede metropolitana -archidiócesis-, acaecido en 1318.

También se quiere revalorizar el patronazgo de san Valero no solo sobre la ciudad, sino sobre todos los lugares de la geografía diocesana. Se quiere mostrar que antes de que la Zaragoza actual fuera una realidad, ya estaba el sueño de los cristianos dispuestos a convertirlo en realidad.

Durante estos días, todas las personas que lo deseen podrán acudir a Alma Mater Museum, al Archivo Diocesano, a la Seo, a la cripta de Santa Engracia, a las instalaciones y proyectos de Cáritas y Proyecto Hombre, a los centros sociales San Antonio y Nuestra Señora del Carmen, a la Casa-cuna Ainkaren, al Seminario Metropolitano, centros deportivos como Stadium Casablanca. Y participar en la presentación de la nueva carta pastoral del arzobispo Vicente y del libro sobre los orígenes de la primera escuela profesional San Valero.

Sin duda, hay muchas más obras de la archidiócesis o de sus miembros, todas ellas quieren estar presentes en la primera Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en Zaragoza que también llegará a todas las parroquias e instituciones.

Desde IGLESIA EN ARAGÓN les invitamos a participar en todos estos actos y a reivindicar el ‘humilde orgullo’ de ser católico en la tierra que visitó la Virgen.

PROGRAMA COMPLETO (PDF)