En septiembre la agenda de visitas del calendario 2023 del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y Gráficas Barbastro, en el que se dedica cada mes a un monumento de la Diócesis, tiene como protagonista a la Iglesia de San Juan de Toledo de Lanata. La cita es el sábado 23 de septiembre, a las 12 horas, y el punto de encuentro, la propia iglesia.

A los pies de la Peña Montañesa se encuentra la iglesia de san Juan de Toledo de Lanata, fechada en el siglo XII, con posteriores modificaciones. Estamos ante una iglesia de estilo románico en la que destaca, al exterior, la decoración de arquillos ciegos típicos lombardos y su característica cabecera trilobulada. Este templo, de pequeñas dimensiones, sorprende al interior por sus pinturas murales fechadas en 1599. Aunque de carácter popular, desarrollan un complejo programa iconográfico dividido en siete grupos, entre los que destaca la representación del Juicio Final en el absidiolo del lateral derecho.

El aforo es limitado y las entradas se pueden adquirir en museodiocesano.es/entradas