San Cristóbal de Luzás, protagonista de las visitas del Museo Diocesano en julio

El próximo 29 de julio continúa la agenda de visitas del calendario 2023 del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y Gráficas Barbastro con la iglesia de San Cristóbal de Luzás como protagonista. La iglesia parroquial de San Cristóbal de Luzás es un magnífico ejemplo de arquitectura románica del siglo XII. De planta basilical, cuenta con tres naves rematadas en tres ábsides entre los que destaca el central, de mayor tamaño. La decoración de los capiteles, así como su estructura, la relacionan con el monasterio de santa Maria de Alaón en Sopeira. En el interior, la decoración se focaliza en la imposta de ajedrezado que recorre la nave central, así como los capiteles, entre los que sobresalen el capitel que representa el nudo del infinito y el capitel del pelícano, como símbolo cristológico.

En esta ocasión, guiará la visita Francisco Martí Fornés.  Este catedrático de Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio, es aficionado al arte, la historia y la naturaleza, además de un grandísimo conocedor de nuestro patrimonio.