Refundación de la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia

Diócesis de Jaca
16 de agosto de 2017

El principal motivo que nos mueve a recuperar esta antigua Cofradía de Yebra de Basa, es el deseo de ser fieles a la rica tradición de fe y amistad recibida de nuestros antepasados. Conscientes de que es un valioso tesoro que estamos llamados a custodiar y a saber entregar con dignidad a nuestros hijos. La Cofradía fue durante siglos un instrumento importante de unión y de convivencia entre las gentes de muchos pueblos, valles y comarcas lejanas. Ayudó en el pasado, y puede seguir ayudando hoy, a cuidar y seguir manteniendo vivo nuestro compromiso con esta tradición. La Cofradía será lo que entre todos seamos capaces de aportar con nuestra colaboración y espíritu constructivo. Siempre confiados en la asistencia de Santa Orosia, que nunca defraudó a quienes invocaron su mediación.

Como acto de arranque de dicha refundación, celebraremos el Día de la Cofradía el próximo 20 de mayo, sábado, en colaboración con la Asociación O Zoque, Asociación El Cajicar, Comarca Alto Gállego, Ayuntamiento y Parroquia de Yebra. Este será el programa:

11.30 h.: Recepción en Yebra de Basa

11.45 h.: Conferencia sobre Santa Orosia, a cargo de D. Domingo Buesa.

13 h.: Visita guiada a la iglesia parroquial con explicaciones de Alejandro Calvo.

14 h.: Comida popular, animada por el grupo ‘Miércoles de Cecina”.

17 h.: Juegos tradicionales

19 h.: Acto de refundación de la antigua Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia. Presentación y aprobación de los nuevos Estatutos, inscripción de nuevos cofrades, bendición de medallas…