La Semana Santa de Huesca, declarada de Interés Turístico de Aragón, echa a andar y se ha presentado este lunes en los locales de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. Desde el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, hasta la Pascua de Resurrección, el 31 de marzo, conmemoraremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Antes, nos prepararemos con la Cuaresma a partir de este miércoles 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, con la imposición de la ceniza a los cofrades y fieles en general en la eucaristía que se celebrará a las 20:00 h. en la Catedral.

La Achicofradía acerca con la actividad “Estamos en Cuaresma” los sonidos de las procesiones a las parroquias de la ciudad y pueblos de la comarca entre el 18 de febrero y el 24 de marzo. Y celebra el Vía Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta durante los seis domingos de Cuaresma. En la agenda de la web diocesana puede encontrarse la relación completa de estos actos.

Los días 23, 24 y 25 de febrero, varios miembros de la Archicofradía acudirán a Segovia para presentar la Semana Santa y conocer cómo es en la ciudad castellana.

El reverendo don Fernando Jordán Gracia, párroco de san José, dirigirá los ejercicios espirituales para laicos que se celebran en la iglesia de santo Domingo y san Martín los días 26, 27, 28 y 29 de febrero a las 19:45 h.

Otro de los actos más celebrados de la Semana Santa oscense es la exposición “Mi pequeña Semana Santa”, prevista del 18 al 31 de marzo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a beneficio de la Asociación Párkinson y con Carlos Jalle como alma páter. La entrada es libre, con horarios de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h. Sábados, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00. Para dar preferencia a las procesiones, los días 24 y 31 por la mañana y el 29 por la tarde permanecerá cerrada. Los días 25, 26 y 27 de marzo cerrará a las 20:00 h.

El Pórtico de la Semana Santa se abre el martes 19 de marzo. El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acoge ese día a las 19:30 h. la conferencia “Patrimonio de la Semana Santa oscense” a cargo del reverendo don José María Nasarre López.

Al día siguiente, miércoles 20 de marzo habrá en el mismo escenario y a la misma hora un concierto a cargo de la Banda de Música de Huesca, dirigida por Alejandro Escuer. Y el jueves 21 de marzo se proyectará la película “Jesucristo Superstar”.

El Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca presenta la exposición “Revistiendo la Semana Santa. Telones y ornamentos de Pasión” del 1 de marzo al 5 de abril. Los horarios de visita libre a la exposición, con acceso por la calle Santiago, serán de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h. Los domingos, de 12:00 a 14:00 h. El viernes 29 de marzo, Viernes Santo, permanecerá cerrada.

El pregón marcará el comienzo de la Semana Santa el viernes 22 de marzo. Lo pronunciará monseñor don José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín, a las 20:00 h. en la iglesia de santo Domingo y san Martín, presentado por el reverendo don Fernando Altemir Pardo, párroco de santo Domingo y san Martín y prior de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. A continuación habrá un concierto de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán.

Las cofradías organizan varias actividades en las próximas semanas que también se pueden consultar en la web diocesana.

La exposición de dioramas de la Pasión, coordinada por la Asociación Belenista Oscense, llegará a la iglesia de santa Teresa (Plaza de Navarra, 7) los días 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo, en horario de 18:30 a 21.00 h. y con entrada libre.

El Triduo al Cristo del Perdón, en la iglesia de santo Domingo y san Martín, comenzará el sábado 23 de marzo, Sábado de Dolor, con un concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán. Para finalizar se cantará el “Miserere”, compuesto por el maestro José María Llorens en honor al Cristo del Perdón.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, el reverendo don José María Cabrero Bastaras celebrará la eucaristía a las 20:00 h. El 25 de marzo a las 20:00 h. la volverá a celebrar con el acompañamiento del Coro Ars Musicae. A las 20:40 h. se celebrará un concierto sacro a cargo del Coro Ars Musicae. Dirige Carlos Gascón.

El lunes 25 de marzo a las 20:00 h., misa gregoriana celebrada por don José María Cabrero Bastaras y acompañada por el Coro Ars Nova que dirige Conrado Betrán.

Las procesiones comenzarán el Domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 11:00 h. tras la bendición de ramos con la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén entre la Plaza de San Pedro y la de la Catedral.

Esta noche, a las 22:00 h., partirá de la Plaza de la Catedral la Procesión del Cristo de los Gitanos.

El Lunes Santo, 25 de marzo, tendrán lugar la Procesión del Cenáculo desde el santuario de María Auxiliadora (21:00 h.) y la Procesión del Prendimiento desde la iglesia de santo Domingo y san Martín (23:00 h.).

El Martes Santo, 26 de marzo, la Procesión de Jesús Atado a la Columna desde el Colegio San Viator (20:00 h.) y la Procesión de la Coronación de Espinas desde la Basílica de san Lorenzo (23:00 h.).

El Miércoles Santo, 27 de marzo, la Procesión de la Enclavación desde la iglesia de Santiago Apóstol (20:30 h.) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Catedral (23:00 h.).

En la Madrugada del Viernes Santo, 29 de marzo, partirá la Procesión de la Dolorosa a la 1:00 h. desde la Plaza de la Catedral. Y la Procesión del Cristo del Perdón a las 00:30 h. desde la iglesia de santo Domingo y san Martín para encontrarse con la Dolorosa en la Plaza de San Pedro.

El Viernes Santo, la Concentración de Bandas de Tambores y Cornetas tendrá lugar a las 11:30 h. en la Plaza Luis López Allué.

El Desfile de Romanos partirá a la 14:00 h. de la Plaza de la Catedral.

La Adoración al Cristo Yacente, en la iglesia de santo Domingo y san Martín, se iniciará a las 14:15 h, con la exposición de los grupos escultóricos participantes en la Procesión del Santo Entierro desde las 17:00 h.

La Solemne Procesión del Santo Entierro se iniciará a las 19:00 h. en la iglesia de santo Domingo y san Martín.

El Domingo de Resurrección, 31 de marzo, la Procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de la Esperanza comenzará a las 11:00 h. en la iglesia de santo Domingo y san Martín.

Las representaciones del drama sacro “La Pasión” en el Teatro Salesiano se celebrarán los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo a las 18:00 h.

El programa de la Semana Santa oscense también recoge las actividades de las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo, que recogerá la agenda de la web de la Diócesis de Huesca.