Presentados los actos de la Semana Santa de Tarazona

La Coordinadora de Cofradías de Tarazona y el Ayuntamiento han presentado hoy, 28 de marzo, los actos programados para la Semana Santa 2019,  declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, organizados este año por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, y que, en el caso de los religiosos, estarán presididos por el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola.

Los actos darán comienzo el viernes, 5 de abril, con el pregón que correrá a cargo de José Antonio Tutor, Hermano Mayor de la Cofradía encargada de organizar los actos. Previamente al pregón, tendrán lugar en la iglesia de la Virgen del Río, una oración y  unas lecturas, tras las cuales se realizará la ofrenda de flores a la Virgen del Río, patrona de la ciudad, para después ir todos en procesión hasta la S.I Catedral, donde será el pregón.

Además, se presentó el cartel y el programa que contará con doce procesiones y  medio centenar de actos, entre los que destaca, como novedad, el concierto “Stabat Mater Pergolesi” a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé y la mezzosoprano Beatriz Gimeno el próximo 16 de abril a las 19.00 horas en la Catedral.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, se ha referido a los cambios que va a haber de nuevo en los recorridos de las procesiones, tanto de las particulares de cada cofradía como de la general, debido a las obras que se están realizando en la Plaza de España y en la parte baja de la Plaza de la Seo. Navarro ha indicado que «se ha hecho un gran trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la Junta de Cofradías para que los cambios afecten lo menos posible a la celebración de la Semana Santa».

El presidente de la Junta de Cofradías de Tarazona, Juan Carlos Alejaldre, también se ha referido al buen entendimiento entre Ayuntamiento y Junta y ha resaltado que «se trabaja mucho y durante mucho tiempo para que todo salga bien».

Por su parte, el encargado de dar el pregón este año, José Antonio Tutor,  Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, encargada de organizar los actos ha explicado que, además del pregón, la cofradía ha diseñado el cartel de la Semana Santa 2019 y ha organizado la Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos, que será el 6 de abril. En este evento participarán además de las cofradías turiasonenses, la Cofradía de Jesús el Nazareno de Utebo y la Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño. Tutor se ha referido a la exposición fotográfica que organizan este año con estampas de la cofradía desde su fundación en los años cincuenta y que se podrá visitar desde el 4 de abril en la Sala de Exposiciones «Tarazona Foto».

El consiliario de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona, Miguel Antonio Franco, ha destacado que la Semana Santa no sólo reporta beneficios económicos a la ciudad por todo el turismo que atrae, si no que también en esta época «muchas personas también encuentran paz espiritual en su corazón». Además, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se acerquen a las cofradías, ya que puede ser un motivo importante para que sus vidas sean mejores.

El autor del cartel y miembro de la Cofradía organizadora, Raúl Angós, ha indicado que el cartel «quiere representar a todos los cofrades de Tarazona, a aquellos que fundaron las cofradías de la ciudad allá por los años 50».