Presentación del libro y CD sobre la restauración del órgano de la catedral de Jaca

La restauración del órgano de la catedral de Jaca ya tiene su libro y su disco. Ambos se presentarán el próximo viernes 21, a las 20 horas, en la Catedral. El acto será presidido por el Sr. Obispo, D. Julián Ruiz Martorell y se clausurará con un concierto ofrecido por D. Jesús Gonzalo.
La Diócesis de Jaca encargó un libro y un disco acerca del órgano de la Catedral, cuya restauración se entiende como un servicio a la sociedad, que no debe perder fuerza con el tiempo, sino que debe tener continuidad, para acercar el instrumento a amantes de la música e investigadores. Obviamente, el órgano cumplirá su función prioritaria en el culto diario.
El organista Jesús Gonzalo se ocupó de la confección del libro, que conjuga su historia y un amplio material fotográfico. La empresa Semprini Ediciones, de David Navarro, se hizo cargo de su diseño, mientras que las fotografías pertenecen al oscense Antonio García Omedes, numerario de la Academia de Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza.
Jesús Gonzalo firma el libro y se encarga del estudio histórico, que lo dedica al profesor Guillermo Fatás, contando con la colaboración en dos capítulos del organista Jesús Lizalde, quien reúne cientos de datos del archivo catedralicio; y el maestro Federico Acitores, ofreciendo un resultado final de alta calidad, que aporta una gran riqueza al panorama musical.
La obra incluye un CD, bajo el título La escuela romántica española para órgano (1853-1900), que por primera vez recoge una visión de este periodo prácticamente desconocido para el público. Jesús Gonzalo, experto en el órgano ibérico, hace sonar el instrumento en el disco. El libro y el disco fueron editados por el Cabildo de la Catedral y se presentarán en diciembre.
En agosto de 2019, el Festival Internacional en el Camino de Santiago espera contar con el órgano de la Catedral de Jaca para sus recitales de música clásica. Su estética romántica escasea en Aragón, donde priman los instrumentos barrocos. Según los expertos, el órgano jaqués es un modelo dentro de la escuela de organería española.