Presentación de la LIX campaña de Manos Unidas «Comparte lo que importa» en el Arciprestazgo de Tarazona

Ayer tuvo lugar en Tarazona la presentación de la LIX Campaña de Manos Unidas que este año lleva como lema “Comparte lo que importa”. El acto de ayer contó con la presencia del Obispo de Tarazona, D. Eusebio Hernández Sola, el Vicario de la Diócesis, D. Javier Bernal, la delegada diocesana de Manos Unidas, Dña.  Isabel Uriol, la responsable comarcal de Tarazona, Dña. Rosa Larraz, y el sacerdote y misionero, D. Marcel Gham.  Calatayud acogerá esta tarde otro acto similar, a las 8 de la tarde en el Salón de Actos del ayuntamiento.

La responsable diocesana hizo un balance de lo conseguido por Manos Unidas durante sus casi 60 años de existencia y explicó que la organización mantiene dos líneas de trabajo: dar a conocer la existencia del hambre y de la pobreza en el mundo y reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.

Isabel Uriol se refirió al proyecto en el que la Diócesis de Tarazona va a participar este año y que consiste en la formación de 260 jóvenes y del profesorado del Centro de Formación de la Mujer y la capacitación con formación agrícola, higiene y nutrición a 199 familias con creación de huertos en las zonas rurales de Mugina y Kivumu en Ruanda. El dinero que se necesita para llevarlo a cabo es 51.508 euros. En esta zona del país africano,  las Hermanas de la Caridad de Santa Ana regentan dos centros sanitarios, educativos y de formación de la mujer desde 1971.

Posteriormente, intervino el sacerdote y misionero camerunés, Marcel Gham, que ha colaborado en varios proyectos de Manos Unidas en su país. Gham destacó el gran papel humanitario que realiza la organización en todos los países en los que actúa y señaló que si España se conoce en Camerún, además de por el fútbol, es por la labor de Manos Unidas.

El misionero habló también de los proyectos que se han llevado a cabo en Camerún con el dinero aportado por todos como la construcción de un centro de salud, la edificación de un colegio al que asisten 520 niños, o comedores donde los más pequeños aprenden a comer respetando sus tradiciones. Marcel Gham dio las gracias a todos los asistentes porque sus aportaciones han sido las que han hecho posible todas estas acciones.

Para finalizar, el Obispo de Tarazona, D. Eusebio Hernández, animó a continuar colaborando con Manos Unidas y agradeció el trabajo que hacen sus 4.600 voluntarios.