Buenas tardes.
En espera de las normas ante la proclamación del estado de alarma y siempre en sintonía en el cumplimiento de las normas sanitarias.
Os anunciamos medidas tomadas por otras diócesis y que hacemos nuestras para poder anunciarlas en las eucaristías de esta tarde para las misas del fin de semana:
1. Se anima a cumplir las medidas aconsejadas en comunicados anteriores por el Sr. Obispo.
2. Para evitar contagios por salir de casa se comunica que todos los fieles cristianos de la diócesis de Tarazona están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial.
3. Aunque sea con un número muy limitado de fieles, incluso sin ellos, los sacerdotes celebren diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia. En cualquier caso, la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento.
4. En el rezo de la Liturgia de las Horas y en todas las Eucaristías se debe pedir para que el Señor ilumine y dé fuerza al personal sanitario, vele por los enfermos y a todos nos haga responder con responsabilidad y solidaridad a este nuevo desafío, ocasión de conversión.
5. Las medidas más concretas en cada caso, incluida la suspensión de la Eucaristía pública, estará a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.
6. Las visitas a los enfermos para llevarles la comunión debe limitarse, según el estado, ya que son personas de riesgo. Y siempre cumpliendo las medidas sanitarias.
7. Recuerdo que en esta situación adversa no podemos olvidar el deber de atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables, que en nuestra tradición ha constituido siempre la máxima preocupación para la Iglesia.
Vivamos esta Cuaresma en clave de cuarentena y pidamos la intercesión de la Virgen para que mire con amor sus hijos necesitados .
DON EUSEBIO HERNÁNDEZ.
Obispo de Tarazona.