El primer día de octubre, la capilla del Monasterio de las hermanas Clarisas Capuchinas de Barbastro acogió la misa de inauguración del Mes Misionero Extraordinario, que presidió el obispo, Ángel Pérez, acompañado de parte del presbiterio diocesano. “En el corazón de la diócesis, vosotros sois el amor», señaló el prelado a los presentes, procedentes de los cuatro arciprestazgos del Alto Aragón oriental. A todos ellos llegarán las actividades que, a lo largo de este mes de octubre, responden a la convocatoria del Papa Francisco en el centenario de la carta apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV, con el objetivo de despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

Bajo el lema general Bautizados y enviados, la delegación Diocesana de Misiones, que preside Fina Obis y cuyo consiliario es Antonio Plaza, ha preparando un amplio programa de actividades se estructura en cinco temas principales: oración, testimonio, formación, solidaridad y caridad. Así, los actos continuarán este sábado con el concierto solidario de pulso y púa a cargo del grupo Acordes del Vero, a favor de un proyecto para niños y jóvenes en El Salvador. Tendrá lugar en la iglesia de San Francisco a las 20’15 horas. Al día siguiente, domingo, Graus acogerá el rosario misionero, organizado por la Cofradía del Santo Cristo de esta localidad, a las 20’10 horas.

El miércoles próximo, 9 de octubre, el claustro de la iglesia de Aínsa (18’30 horas) será el escenario de un café misionero que protagonizarán los sacerdotes que prestan su servicio en el Arciprestazgo Sobrarbe-Ribagorza, alrededor de su experiencia misionera en estas comarcas pirenaicas. Una semana después, en Villanueva de Sigena (18 horas), se abrirá un espacio para compartir y escuchar tres testimonios misioneros.

Noche Clara, concierto de Grilex y Domund

El siguiente fin de semana, se intensifican las propuestas que abrirá, el viernes 18 una nueva edición de las Noches Claras, vigilia de oración con jóvenes en el Monasterio de las Hermanas de Santa Clara de Monzón (20 horas) y continuará el sábado 19 con un completo programa de actividades en Barbastro, con la presencia del rapero Guillermo Esteba, Grilex. La Pastoral Juvenil ha organizado un coloquio con este joven músico (19 horas), que dará paso a una cena solidaria y a un concierto (21’30), con la participación del grupo interdiocesano Shemá, todo ello en la sala multiusos del Centro de Congreso. Las entradas para la cena, a un precio de 5 euros, ya están a la venta; se ha habilitado también una fila cero, a tres euros, para sumar a la recaudación que la delegación de misiones destinará a proyectos solidarios. Ese domingo, 20 de octubre, la Iglesia celebra el Domund, así que la eucaristía y colectas en parroquias, capillas, comunidades, colegios religiosos… se orientarán al mismo fin misionero.

El Mes Misionero Extraordinario llegará a su recta final con dos actividades. Por un lado, el jueves 24 (19 horas) con la celebración de la misa, exposición del Santísimo y testimonios de miembros de la comunidad del Instituto del Verbo Encarnado que, en el Monasterio de El Pueyo, abrirán también un espacio para compartir. Finalmente, el sábado 26 (19 horas), la Catedral de Barbastro acogerá la misa de envío misionero de los agentes de pastoral diocesanos y de las parroquias, presidida por el obispo, Ángel Pérez.