Un millar de peregrinos acompañaron a las 28 imágenes marianas participaron en la LXIII Romería de las Vírgenes de la Ribagorza que acogió Castejón de Sos, el pasado 2 de septiembre. En palabras del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, «28 advocaciones de la misma mujer, la Virgen María, como primera creyente y primera discípula», invitando a los fieles a ser «espejo nítido» en el que vislumbrar el rostro de Dios. Don Ángel presidió la eucaristía, concelebrada por el obispo de Lérida, Salvador Giménez, y una decena de sacerdotes, en el pabellón de Castejón de Sos.

La comunidad parroquial, con el Ayuntamiento y la Comarca de Ribagorza, organizaron el multitudinario encuentro que comenzó con el rezo del Rosario y el tradicional baile de los pañuelos para dar la bienvenida a las imágenes. Las voces de Els Pitarrois del Freixe solemnizaron la santa misa. Al finalizar, don Ángel fue el encargado de anunciar que esta cita, que reúne desde 1979 a peregrinos de las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón, se celebrará en Bielsa en el año 2024.

Advocaciones e imágenes participantes

Ntra. Señora de Pineta, Virgen de la Piedad (Lascuarre), Ntra. Señora de Terrés (Pilzan), Virgen del Llano (Secastilla), Virgen de la Peña (Graus), Virgen de la Asunción (Villanova), Virgen del Camino de Fuera (La Puebla de Castro), María Rosa Mística (Tercui), Virgen de la Piedad (Puente de Montañana) Ntra. Señora de Gracia (El Run), Ntra. Señora del Pilar (Castejon de Sos), Ntra. Señora de la Piedad ( Morillo de Liena), Virgen de las Aras, la Asunción (Campo), Virgen del Pilar (Fraga), Inmaculada (Arén), Virgen de Lourdes (Miralsot), Virgen de la Alegría (Benabarre), Virgen de Bigüerri (Montanuy), Ntra. Señora del Pllá (Purroy de la Solana), Virgen del Sobrarbe, Inmaculada (Torrente de Cinca), Virgen del Pllá (Cajigar), Nuestra Señora de Guayente (Sahún), Virgen de la Asunción (Benasque), Virgen de la Luz (Noales), Virgen Blanca de Lérida, Ntra. Señora de Vilavella (Baldellou) y Virgen Torreciudad.