Manos Unidas presenta su campaña número 65. El lema elegido en esta ocasión es “La única especie capaz de cambiar el planeta: el efecto ser humano». Las fechas importantes de la campaña comenzaron el jueves 8 de febrero con la presentación de la Campaña de Manos Unidas Huesca, que tuvo lugar en el Salón Azul del Casino de Huesca a las 19:00 h. En esta ocasión se denomina “Mejorar la condición de niñas y niños vulnerables en diez suburbios de Visakhapatnam, en Andra Pradesh (India)». Su importe total es de 72.528 euros.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN

Visakhapatnam es una ciudad portuaria que se encuentra en la costa oriental de India, frente al golfo de Bengala.

El proyecto se realizará en diez suburbios donde se agrupa una población perteneciente a castas desfavorecidas y comunidades tribales que a lo largo de los últimos años han emigrado a la ciudad.

Las condiciones en las que viven las familias son precarias, carecen de servicios básicos como agua potable, luz, electricidad, letrinas y alcantarillado. La situación económica de las familias es muy pobre, ya que los padres trabajan para ganarse la vida como recogedores de basuras, pescadores, trabajadores domésticos, pequeños vendedores, etc.

Los niños sufren situaciones de estrés y maltrato en casa provocadas por el alcoholismo, las drogas y las peleas familiares. Destaca la vulnerabilidad a la que se ven sometidas las niñas, expuestas a diferentes lacras sociales como el matrimonio infantil, el abuso a menores y la discriminación.

Las actividades a realizar son varias. Proporcionar educación y orientación a 468 niños vulnerables de diez barrios marginales estableciendo centros de enseñanza nocturna y motivación al estudio.

En diez escuelas públicas, promocionar clubes de niñas donde se desarrollarán sus capacidades y se fomentará el liderazgo para abordar los problemas existentes en materia de saneamiento, salud y enseñanza, y para defender sus derechos en colaboración con la dirección de la escuela para que aborden los derechos de la infancia en las escuelas.

Aumentar la sensibilización de la comunidad sobre las lacras sociales que afectan a las niñas. Reforzar las capacidades de protección de las niñas frente a las lacras sociales que les afectan.

Este proyecto se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, “Garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, y número 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Al frente del proyecto se encuentra el socio local Vizag Navajjevan Bala Bhavan Society (Don Bosco Navajeevan).

Al día siguiente de la presentación del proyecto, el viernes 9 de febrero, se celebra el Día del Ayuno Voluntario y se dispondrá una mesa informativa de 11:00 a 13:00 h. en la Plaza de Navarra. Por último, el domingo 11 de febrero es la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Manos Unidas Huesca pide colaborar mediante donativos y dispone de un número de cuenta en Ibercaja (c/c 2085/2066 6403 0008 5991) y del Bizum 08768, o poniendo en la pestaña de ONGs: Manos Unidas Huesca. Las colectas de la jornada del 11 de febrero se dedicarán íntegramente a Manos Unidas.

DONATIVOS MANOS UNIDAS HUESCA 2023