Manos Unidas presentó el sábado pasado, en Fraga, su campaña número 61, con el mensaje Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano, y el proyecto diocesano, que este año estará centrado en Guatemala. El vicario episcopal de Pastoral, Nacho Cardona, fue el encargado de presentar el cartel y el eslogan de la campaña actual, centrada en el cuidado de la casa común. Reyes Ibarz, de Manos Unidas Fraga, dio la bienvenida a los asistentes en un acto que contó con las explicaciones de Victoriano Parrilla acerca del proyecto del año pasado, la mejora urgente en la escuela rural de Kajiti, en el distrito de Mzimba, en la parte norte de Malawi, por importe de 84.270 euros.

Finalmente, Genoveva Buatas ofreció todos los detalles del proyecto de este año que, en cuatro departamentos de la zona del altiplano suroccidental guatemalteco (Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu), pretende crear unidades de producción agroecológica en 11 organizaciones de la Red Kuchub’al de Comercio Equitativo y Solidario, con enfoque de cadenas de valor agroecológicas y economía solidaria. Esta región es la más afectada por el despojo de sus tierras comunales y por la explotación de la industria minera y la instalación de hidroeléctricas, lo que resulta devastador para la mayoría de la población indígena y campesina cuya pequeña producción agrícola es fundamental para la supervivencia de las familias. El principal problema de la población del área del proyecto es la pobreza unida a la falta de servicios básicos de salud, educación y fuentes de trabajo. El productor se ve obligado a vender sus productos a los intermediarios que le ofrecen precios bajos. La falta de oportunidades laborales lleva a los jóvenes a emigrar desestructurando la familia y la comunidad

Las acciones que están incluidas en el proyecto son la dotación de insumos agrícolas para incrementar la producción y la dotación de materiales, equipos y tecnología, que beneficiarán directamente a 373 campesinos de los cuatro departamentos del altiplano y, de manera indirecta, a 2.238,  que son las familias y la comunidad en general. Al frente del proyecto, con un importe total de 86.914 euros, está la  Asociación  Red Kuchub’al  de Comercio Equitativo y Solidario.

Día del ayunto voluntario

Manos Unidas celebrará su tradicional vigilia de oración, para pedir el don de la solidaridad  y acompañar con  la oración a tantos  hermanos que sufren, el próximo jueves, día 6, a las 19,30 horas, en la Iglesia Concatedral de Santa María de Monzón, seguida de una cena solidaria. Los tiques para participar se pueden adquirir en las iglesias de Monzón o a través del grupo de Manos Unidas. En Barbastro será el viernes, día 7, a las 20 horas, en la capilla de la Casa Amparo; en Binéfar, la oración tendrá lugar el sábado, día 8, a las 19 horas.