El 26 de octubre comienzan en Barbastro las VI Jornadas Martiriales que, dirigidas por el doctor en Historia Martín Ibarra Benlloch, se han convertido en un referente nacional e internacional en la materia tanto por el contenido como por su formato. A partir de un doble planteamiento científico y teológico, conferencias, mesas redondas y paneles de experiencias conforman un programa que, con el título “La alegría y el perdón”, da cabida a variadas actividades. La visita a los lugares de martirio, las presentaciones de “Vida gráfica del santo obispo mártir de Barcelona, Manuel Irurita”, del Rvdo. Jorge López Teuló, y “Gigantes, cabezudos y mártires. La diócesis de Barbastro –Monzón de 1850 a 2017”, del propio Ibarra, nutren tres intensos días que incluirán el fallo del concurso de cortometrajes martiriales y dibujo infantil, con ochocientos participantes.

“Tenemos un activo inmenso que son los mártires, espectacular”, explica el director de las  jornadas y presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón. Y ese activo es el que quiere normalizar y hacer visible desde diferentes puntos de vista, recordando su legado en los lugares de martirio “haciendo lo que hay que hacer: rezarles”. Completamente consolidadas, las VI Jornadas acogerán ponentes y participantes de toda España, Francia e Italia, y este año se difundirán, en formato audiovisual, en América Latina. El obispo diocesano, Ángel Pérez, inaugurará el programa, que se prolongará hasta el domingo 28, con una ponencia titulada “Barbastro,  una diócesis martirial”.