Los Museos de la Iglesia en Aragón se suman al Día Internacional de los Museos con actividades y jornadas de puertas abiertas

Los centros de arte sacro de las diócesis aragonesas participan en el Día de los Museos abriendo sus espacios y llenándolos de actividades para todos los públicos. Visitas guiadas, charlas, conciertos y presentaciones copan la agenda de esta jornada que se celebra este año bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

ALMA MATER MUSEUM

VIERNES 17 DE MAYO

A las 18:30 h en el Salón del Trono | Concierto a cargo del alumnado del

Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

No requiere reserva previa

SÁBADO 18 DE MAYO

Visitas guiadas gratuitas:

10:30 h | “El palacio de los reyes de Aragón”

12:30 h | “Descubriendo el museo”

17:30 h | “El Pilar. Historia y tradición de una devoción”

Estas visitas tienen aforo limitado, se aconseja reservar previamente.

Teléfono: 976 399488

HUESCA

En el Museo de Arte Sacro de Huesca, las actividades se concentrarán durante el sábado, 18 de mayo:

-Jornada de Puertas Abiertas: El acceso al museo será gratuito en su horario habitual de apertura (sábado de 10:30 a 15:00 h.).

-12:00 h.: Visitas comentadas a la zona del  entorno de la Catedral de Huesca. Previa inscripción y con aforo limitado. Inscripciones a través del correo electrónico del museo ([email protected]).

-19:30 h. en los jardines de la Logia del Obispo:

Presentación del último número de la revista Documenta Cathedralitiae Oscae (nº8), editada conjuntamente con la S.I. Catedral de Huesca, y dedicada íntegramente al entorno de la Catedral.

En este mismo acto se presentará una pintura donada al museo por los descendientes del pintor oscense Valentín Torrens Fornés, autor del cuadro pintado en 1902, con una vista de la Catedral de Huesca desde la Puerta de Montearagón (Porteta), y que además nos ha servido para ilustrar la portada de la revista citada.

En la presentación de la misma intervendrán la arqueóloga responsable de las últimas campañas y campos de trabajo, Julia Justes Floría; la delegada de Pastoral Juvenil y directora de los campos de trabajo de arqueología desarrollados en los últimos años en esta zona con jóvenes voluntarios, Isabel Ramos; y la directora del Museo Diocesano de Huesca, Susana Villacampa.

El acto terminará con un pequeño espectáculo de danza a cargo de la bailarina oscense Violeta Borruel.

BARBASTRO – MONZÓN

Un año más, el Museo Diocesano Barbastro-Monzón se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con el respaldo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. El Museo ha elaborado un programa de actividades que comenzó el miércoles 15, con un Taller sobre el lenguaje museográfico, a cargo de Guillermo Fernández, consultor de lenguaje museográfico y, desde 2020, cofundador de El Museo Transformador.

El viernes 17, a las 20 horas, las salas del Museo acogerán en Encantamientos del viejo al nuevo mundo, a cargo del Trio Accord, formado por Gennaro Minichiello (violín), Giovanna D’Amato (violoncello) y Ezio Testa (acordeón). El programa lo componen piezas de Bach (Aria sulla IV corda), Brahms (Danza Húngara n.º 5), Elgar (Salut d´Amour), Bregdovich (Underground Tango) o Carlos Gardel (Por una cabeza), Bacalov (Il Postino), Galiano (Tango puor Claude), Monti (Czardas) y Astor Piazzolla, autor este último del que interpretarán S.V.P. Ave María, Oblivion, Meditango, Violetnago y Escualo. El aforo es limitado y es imprescindible adquirir la entrada en el enlace https://museodiocesano.es/entradas/ (pestaña eventos y actividades). El coste de la entrada es de 7€ para socios del Museo y 12€ para los no socios. 

Finalmente, y de la mano de la exposición temporal Minimal Orgánica – Aureum de la artista Irene Val, se ha programado una visita guiada el día 18 de mayo, a las 12:00 h, conducida por la artista. El acceso es gratuíto pero como el aforo es limitado es imprescindible apuntarse porque en el enlace: https://forms.gle/oagKrvm4boEZ1W8N9. Los participantes disfrutarán de una interesante explicación sobre el universo de esta exposición: ramas, troncos pequeños, otros troncos que están agujereados por las termitas, hojas comidas por los bichos, caracoles vacíos… pintados de color y repetidos con la forma, el contenido y la estructura armónicamente.

TARAZONA

Museo de Arte Sacro (Calatayud)

Entrada libre durante toda la jornada del 18 de mayo en horario de visitas. 

11 :00 “Visita guiada sobre los símbolos”, por D. Jesús Vicente Bueno. 

20:00 “Visita guiada sobre arte”, con José Luis Cortés. 

La catedral de Tarazona estará abierta el sábado de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.

La Fundación Tarazona Monumental, de cuyo patronato forman parte el Obispado y el Cabildo Catedralicio, propone entre otras actividades, una “Visita conventual con degustación” para el viernes, 17 de mayo a las 20 horas. El precio de las entradas es 15 euros. Las plazas son limitadas y las entradas se pueden comprar en la Catedral en horario turístico. Reserva de entradas en [email protected] y en el telf. 976 641 789.

TERUEL

El Museo de Arte Sacro de Teruel ha programado varias visitas guiadas con diversos centros educativos e instituciones. Y los turolenses podrán visitar el museo gratis en su horario habitual.

El Día Internacional de los Museos tiene este año como tema “Museos por la educación y la investigación”, para subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

JACA

Como viene siendo habitual, el Museo de Arte Sacro de Jaca celebra el Día Internacional de los Museos con una serie de eventos especiales diseñados para amantes de nuestra Historia, el arte y la cultura. Este año, se ha preparado un programa diverso que incluye jornada de puertas abiertas, una charla y la inauguración de la exposición «Jaquearte».

16 de Mayo. Charla «PintorAs» con Ana Gallego

Ana Gallego presentará el libro «PintorAs», de la que es coatura junto a Sara Rubayo en la Sala Refectorio del museo. A las 19:00h con entrada libre hasta completar el aforo.