El Archivo Histórico Diocesano de Barbastro-Monzón celebrará el Día Mundial de los Archivos abriendo sus puertas para mostrar la exposición Liturgia en pentagrama: Los libros de coro. Este conjunto bibliográfico posee un elevado valor patrimonial debido a las especiales coordenadas geoestratégicas del territorio. Quien desee conocerlo con detalle podrá hacerlo, de forma gratuita, el próximo viernes, 9 de junio, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas en el Archivo, ubicado en el edificio del Obispado de Barbastro-Monzón (entrada por el Museo Diocesano) Además, se han programado dos visitas guiadas, a las 11 y a las 18 horas, para saber más de los fondos expuestos.

La muestra dará a conocer parte de los libros de coro o cantorales de música gregoriana, fondos que recientemente han sido inventariados por dos investigadores con amplia experiencia en trabajos de esta naturaleza: el benedictino P. Juan Pablo Rubio Sadia, profesor de liturgia en el Pontificio Ateneo “San Anselmo” de Roma y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid, y Santiago Ruiz Torres, profesor de musicología en la Universidad de Salamanca.

La investigación, que comenzó en 2021, se ha centrado en 56 libros manuscritos, todos de gran formato, datados entre los siglos XV y XIX. En su mayor parte pertenecen al fondo primitivo del Museo y Archivo Diocesano de Barbastro, aunque también incluye ejemplares de otras dos instituciones: el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo y el
Archivo parroquial de Roda de Isábena. El trabajo culminará en la publicación de un catálogo y estudio de la colección que permita apreciar sus características materiales y de contenido más relevantes.