Los cofrades de Zaragoza reivindican que “son más de lo que tus ojos ven”

2.938 voluntarios, 12.954 kilos de alimentos recogidos, 193.323 donados y otros 66.616 aportados en especie son solo algunos datos que reflejan el talante solidario del cofrade. Porque, según reza su lema, “somos más de lo que tus ojos ven”. Así lo hizo saber la Junta de Cofradías de Zaragoza el 22 de noviembre en la presentación de la memoria anual de su Obra Social.

José Manuel Etayo, Mariano Julve y Ricardo Tello en la presentación de la memoria de la Obra Social de las cofradías de Zaragoza.

Mariano Julve, presidente de la Junta; Ricardo Tello, responsable de la elaboración de la memoria; y José Manuel Etayo, responsable de la comisión de la Obra Social, presentaron el 22 de noviembre los datos de la memoria de 2017 de la Obra Social de las cofradías. El propósito de este trabajo, que ya cuenta con su tercera edición, es relatar a la sociedad que el mundo cofrade es un mundo de “colaboración, solidaridad y compromiso”.

Ricardo Tello especificó que cada cofradía puede colaborar con varios proyectos a la vez: “las hay que colaboran con 5, otras con 10 y algunas hasta con 30”. Las ONGs a las que ayudan son más de 25 y la índole de eventos que organizan son variados: ensayos solidarios, festivales, campañas, promociones, voluntariado…

Por su parte, Etayo enumeró las distintas áreas sociales en las que participan los casi 3.000 cofrades implicados en labores de voluntariado: “Los cofrades atienden el campo de la mujer necesitada (embarazadas, con cargas familiares y pocos recursos, maltratadas) y se involucran en otras áreas como la protección y prevención de abuso infantil, aportación de leche, becas de estudio, material y apoyo escolar, acompañamiento a enfermos, ancianos y a presos y el mantenimiento de consultorios médicos para gente sin hogar”.

Entrega de medallas

Por otro lado, la Junta de Cofradías de Zaragoza entregará el día de Cristo Rey, su fiesta titular, las medallas anuales y se realizarán los reconocimientos a los hermanos mayores que han finalizado sus mandatos durante este año. El arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, recibirá la medalla de oro de la institución como agradecimiento a su labor de apoyo y colaboración prestados.