Un año después de su estreno, llega a Zaragoza ‘Vía crucis. El musical’, de Toño Casado, un sobrecogedor espectáculo sobre las últimas horas de Jesús concebido para llegar al corazón de todos los públicos. Se trata de un musical avalado por más de 12.000 espectadores en tres ciudades que agotaron las entradas en todas las sesiones.

Toño Casado (autor y director del musical), Adrián Salzedo (actor que representa a Jesús) y Sergio Pérez (organizador el evento en Zaragoza) han participado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Iglesia para presentar a los medios de la ciudad la llegada de este musical a la catedral-basílica del Pilar.

‘Via crucis. El musical’ es una propuesta artística y espiritual para todos los públicos, para creyentes y no creyentes, ya que es «el viacrucis de siempre, pero con un lenguaje y una música propios de esta época», como señaló el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la representación que tuvo lugar en la ciudad castellanoleonesa el pasado 24 de febrero.

La función ya ha pasado por la Mezquita-Catedral de Córdoba (donde se estrenó en marzo de 2022), posteriormente por Madrid (en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y en la Catedral de la Almudena), y en este 2023 ha estado en la Catedral de Valladolid, siempre en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa.

Llega ahora a la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el 17 de marzo con tres funciones diarias: a las 12 h (especial para centros educativos), a las 19 h y a las 21 h.  Las entradas ya están agotadas.

16 canciones de temas universales

‘Via crucis. El musical’ recorre los últimos momentos de la vida de Jesús, las 14 estaciones de su Pasión desde que es condenado a muerte y carga con la cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección. En total son 16 canciones que hablan de temas universales: el sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte, la donación, la esperanza, la unión o la fe”.

Toño Casado, el autor

Autodefinido como “curartista”, Toño Casado es sacerdote –vicario parroquial de Nuestra Señora del Pilar– y un músico con una amplia trayectoria. Entre sus obras destaca ‘33 El musical’, estrenado en 2018 en IFEMA, que conmovió a más de 700.000 personas y que fue comparado con ‘Jesucristo Superstar’.

Es autor de ocho discos, de la canción española para la JMJ de Cracovia, ha sido el director musical de varias visitas de papas a España y colaboró con Javier Calvo y Javier Ambrossi en la banda sonora de ‘La llamada’, musical con casi 2 millones de espectadores y decenas de premios, llevado al cine en 2017. En 2020 publicó su primera novela, ‘La vecina de Jesús’.

Una cuidada producción con importantes colaboradores

La emoción que se vive en ‘Via crucis. El musical’ es posible gracias a un cuidado montaje de luz y sonido y a la interpretación de actores profesionales de los musicales: Adrián Salzedo (protagonista de ‘El médico’ y de ‘Malinche’) en el papel de Jesús; Laura González Serrano como María; Christian Escuredo (que fue Jesús en ‘33 El musical’) como Cireneo; y María Virumbrales como Verónica; además del propio Toño Casado, que hace de narrador

En el caso de Zaragoza, la producción se ve enriquecida con la participación musical de los Infanticos del Pilar, que intervendrán como coro en alguno de los temas.

Además, periodistas de la ciudad ejercen como maestros de ceremonias en las distintas funciones. En sesión de 12.00 h., Luis Sierra y Rocío Álvarez; en sesión de 19.00 h., Juanjo Hernández y Mayte Salvador; y en sesión de 21.00 h., Luis del Val y Laura Hernández.

«Esta es una historia con la que todos nos podemos sentir identificados. Todos hemos experimentado el dolor y la soledad; todos necesitamos una María a nuestro lado que nos quiera, y un cireneo y una verónica que nos sostengan para salir de una situación complicada», señala Toño Casado.