Lectio Divina: 1 de noviembre de 2018

TODOS LOS SANTOS

En esta fiesta celebramos la «bondad» se encuentre donde se encuentre. Es una fiesta de optimismo, porque, a pesar de los telediarios, hay mucho bien en el mundo si sabemos descubrirlo. Es cierto que mete más ruido uno tocando el tambor que mil callando. Por eso nos abruma el ruido que hace el mal y no nos queda espacio para descubrir el bien, que es mucho más fuerte y está más extendido que el mal. F. Marcos)

EVANGELIO: Mateo 5, 1-12

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.» 

COMENTARIO-REFLEXIÓN

         Hoy es el día de todos los santos. No de los santos de altar, de aquellos que necesitan milagros para ser reconocidos por el Papa. Son los santos innominados que no necesitan reconocimiento oficial, pero que están reconocidos por el Padre Dios “que ve lo que hay en el corazón de cada uno”. ¿Cuáles son las características de estos santos? Veamos:

1.- Los santos son muchos. (1ª lectura) Algunas sectas interpretan los números al pie de la letra y dicen que sólo se salvan los 144 .000 que dice la Biblia. Y no se dan cuenta que es un número simbólico que resulta de multiplicar 12 (tribus de Israel) por 12 (apóstoles) y añadir mil que indica plenitud. Por eso, el mismo texto dice al final que era una multitud tan grande que nadie podía contar. Esto, para nosotros, es muy importante en este día. Si son tantos los santos que nadie puede contar ¿No voy a estar yo entre ellos? ¿Y mi familia, y mis amigos, y, sobre todo, todos los amigos que tiene Dios? Por eso hoy el pueblo fiel se desplaza al cementerio a visitar y a rezar a sus “sus santos”. El templo hoy se traslada al cementerio y cada sepultura queda convertida en un altar.

2.– Lo primero que se necesita para ser santo es dejarse amar por Dios. (2ª lectura) !Mirad qué amor nos ha tenido el Padre!…En este mundo hay cosas muy bellas que nos invitan a contemplarlas: las montañas nevadas, los bosques, los mares, la sonrisa de los niños etc. Pero nada tan bello y tan digno de ser contemplado como “el amor que Dios –Padre nos tiene”. Los primero para ser santo es “sentirse querido por Dios”. Y eso en este mundo. Nada que ver con lo que nos tiene reservado “cuando Dios se nos manifieste” en plenitud. Es lógico. De un Padre tan poderoso y tan bueno se puede esperar cualquier sorpresa. Por eso, lo primero que se nos manda creer es esto: «Creo en Dios Padre”…

3.– El santo es aquel que logra ser feliz ya en este mundo. (Evangelio). Un Dios que tanto nos ama, no espera a que seamos felices sólo después de la muerte. Quiere que seamos felices ya en este mundo, y ya desde aquí, anticipemos la felicidad que nos espera. La causa de nuestra felicidad es que Dios está de nuestra parte. Los pobres pueden ser felices no porque carecen de medios sino porque tienen en su corazón a Dios como suprema riqueza. Y cuando Dios está en el corazón, cambia la vida de las personas: se pone la alegría no en acumular sino en compartir; no en dominar sino en servir; no en ser más importante sino en hacerse humilde, imitando así a Jesús que, cuando pronunciaba las bienaventuranzas, estaba expresando lo que Él estaba viviendo por dentro.

PREGUNTAS.

1.– El hecho de ser muchos los que se salvan, ¿me anima a mí a trabajar por conseguirlo?

2.- ¿Estoy convencido de que el camino auténtico para ser santo es dejarme amar por Dios? ¿Es esto tan difícil?

3.- ¿Estoy convencido de que Dios quiere que seamos felices ya en esta vida? ¿Estoy dispuesto a seguir a Jesús?

ORACIÓN

Este evangelio, en poesía, suena así

Jesús no llama felices

a los pobres y oprimidos.

Para esta gente es la vida

un auténtico suplicio.

Quienes carecen de pan,

de trabajo o domicilio,

no pueden vivir felices,

viven tristes y afligidos.

El rico flota en un mar

de placeres y caprichos.

Es amigo de banquetes,

fiestas, lujosos vestidos.

A Jesús le llega al alma

tan duro materialismo;

y manda una voz de alerta

a sus queridos discípulos.

Felices los que comparten

su amor, su pan y su vino

con todos los que carecen

de oficio y de beneficio.

Felices los conformados

con un estilo sencillo

de vida y dejan vivir

a los demás, sin herirlos.

Felices todos que creen

que todo lo han recibido

de Dios gratis; y lo entregan

gratis también a sus hijos.

Son felices, porque el Reino

de los cielos hizo nido

en su corazón y tienen

al Padre Dios como amigo.

José Javier Pérez Benedí

PDF: TODOS LOS SANTOS

Autor: Raúl Romero