El Cabildo de Zaragoza ha habilitado en su web un sistema de reservas para el paso de los niños por el Manto de la Virgen. Para solicitar estas citas previas es preciso acceder a este enlace. Después de rellenar los datos de la solicitud, en el mismo móvil quedará un justificante que el acompañante adulto del niño deberá presentar en el Pilar.

Con el fin de evitar aglomeraciones, desde el Cabildo ruegan no acceder al Pilar hasta diez minutos antes de la “media hora” en que el niño tiene la cita para pasar por el Manto: es decir si tiene la cita entre las 11.00 y las 11.30, se ruega no acceder al Pilar antes de las once menos diez. Al entrar en el Pilar, se identificará y se controlará la cita previa de cada uno, y se organizará a los niños en grupos de “media hora”, según consta en dicha cita previa.

Desde el Pilar, trasladan estas indicaciones para el correcto funcionamiento de esta actividad:

  • Cada niño, acompañado por un máximo de dos adultos, se sentará, con los otros niños de la “media hora”, en la zona de los bancos centrales de la Santa Capilla.
  • El acceso a la zona del Camarín de la Virgen se efectuará por la puerta central de la verja; y después de pasar por la Virgen, se saldrá por la puerta de la derecha, es decir, por donde se accedía antes.
  • Los niños que se valgan por sí solos accederán a la zona del Camarín acompañados por un infantico, se situarán al pie de la escalera de acceso al Camarín, se les entregará una estampa de ofrecimiento a la Virgen del Pilar, subirán a la tercera escalera para ofrecerse a la Virgen y se darán la vuelta para que se les pueda sacar una foto.
  • Terminada la presentación a la Virgen, saldrán por la puerta de la derecha y los recogerán sus padres, tutores o acompañantes.
  • En el caso de los bebés, éstos serán llevados por el padre, la madre o el tutor ante la Virgen. Estos deberán ir vestidos de forma adecuada y digna, acorde con el lugar sagrado en el que se encuentran. Si el acompañante no va vestido de forma adecuada, no se les permitirá acceder a la zona del Camarín.
  • El acto de presentación del bebé a la Virgen seguirá el mismo protocolo que en el caso de los niños acompañados por un infantico.
  • Aunque la edad última del paso de niños por el Manto de la Virgen es la Primera Comunión, teniendo en cuenta que se han perdido tres años por la pandemia del coronavirus, los niños que hicieron o debieron hacer la Primera Comunión el año 2020, podrán pasar por el Manto de la Virgen.