El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó este lunes las obras de rehabilitación de la torre de la Catedral de Teruel para conocer los elementos más importantes recuperados tras los trabajos y que vuelven a otorgar a la torre su brillo original. Junto al consejero asistió también la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

Las obras de la segunda fase comenzaron el 4 de septiembre de 2018 con una inversión, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2017, de 598.795,53 euros. José Luis Soro anunció además que con las actuaciones previstas de la tercera fase se devolverá el acceso público a la torre desde la calle.

La segunda fase ha sido desarrollada por los arquitectos Joaquín Andrés Rubio y José María Sanz Zaragoza y ha servido para actuar sobre el cuerpo intermedio de la torre de la catedral. Los trabajos continuaban la labor de la primera fase, realizada en 2017 con cargo al FITE 2016, que sirvió para actuar fundamentalmente en la parte superior de la torre y su remate barroco.

En la tercera fase, prevista con cargo al FITE 2018, se recuperará el acceso original a la torre desde la catedral, tapiado a día de hoy, ya que en esta segunda fase se ha cerrado el acceso existente hasta el momento, a través de uno de los muros de la torre, en el interior de la casa del Deán. La tercera fase, con cargo al FITE 2018, que se prevé dará por terminadas las actuaciones de restauración, previendo una inversión en esta fase de 620.000 euros.

Les dejamos con un video grabado por Eco de Teruel