La jornada regional de Cáritas Aragón congregará cerca de 350 agentes en su 30 aniversario

Durante el próximo sábado, 13 de abril, cerca de 350 agentes (entre personal voluntario y contratado) de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón – La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel-Albarracín, Zaragoza y La Rioja) se reunirán en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli en Zaragoza en la 30ª edición de la Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón – La Rioja.

La Jornada del sábado bajo el lema «Construyendo juntos caminos de fraternidad” estará presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional Pedro A. Melero Villalba. Junto a ellos, recibirán a los asistentes los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (Amparo Tierz, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel, Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza, y José Andrés Pérez, de Cáritas La Rioja). Han confirmado también su asistencia al evento el arzobispo de Zaragoza, don Carlos Escribano, el obispo de Tarazona don Vicente Rebollo y el administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, don Vicente Jiménez. Así mismo se contará con la presencia de la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró.

La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana y contará con la ponencia inaugural «Claves pastorales de la acción socio-caritativa a luz de la Fratelli Tutti” a cargo de don Vicente Martín Muñoz, sacerdote, licenciado en Teología Pastoral y experto en Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente es delegado Episcopal de Cáritas Española.

Tras un tiempo de diálogo sobre los contenidos expuestos se desarrollarán de forma simultánea doce seminarios programados que abarcan diversos temas del mundo de la exclusión, siendo muy variada la temática La importancia de la jornada en esta trigésima edición ha hecho que colaboren en ella como ponentes miembros de destacada importancia en el ámbito social y teológico.

Además, con motivo del 30 aniversario, se ha previsto una ofrenda de flores (en torno a las 16:30 horas) a la Virgen del Pilar seguida de una Eucaristía a las 17 horas en el altar mayor de la misma basílica.
Esta jornada a lo largo de sus treinta ediciones, se ha consolidado como una cita muy importante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Se celebra, anualmente, para compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas, con el fin de enriquecer el quehacer diario de cada una de las diocesanas y de las personas que las componen. Además, es un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

La importancia de poder crear criterios comunes desde la identidad de la propia Cáritas, así como la profundización en temas más específicos, convierten a esta jornada, junto a los planes de formación realizados en las distintas Cáritas diocesanas, en un elemento vertebrador de la acción de la entidad en la comunidad autónoma de Aragón y también en la de La Rioja.