«Esperanza y gratitud», mensajes en la presentación de la Memoria de la Archidiócesis

‘Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo’ es el lema del Día la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo 8 de noviembre. Con este motivo, el vicario general, Manuel Almor, y el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, han presentado en una rueda de prensa la memoria de actividades de la Archidiócesis de Zaragoza, correspondiente al año 2019, destacando el compromiso de sus miembros: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración.

La Archidiócesis de Zaragoza lucha durante todo el año por construir una sociedad más humana, justa y fraterna. 24 horas al día, siete días a la semana. Junto a quienes más lo necesitan. Por eso, ante una pandemia como la actual, no ha dudado en redoblar su compromiso para ayudar a los damnificados del coronavirus, ofreciendo acompañamiento, comidas, oración, instalaciones, voluntarios… ¡Esperanza!

Pero, como ha señalado el ecónomo de la archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, «las parroquias han permanecido meses cerradas y ahora, debido a la reducción de aforos, se ha visto mermada de forma drástica una de sus principales fuentes de ingresos: las colectas». Según cálculos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el 80% de los ingresos de las parroquias proceden del cestillo y, durante cada mes del confinamiento, han dejado de ingresar 20 millones de euros en todo el país. Sin donativos, resulta difícil sostener la ayuda que presta la Iglesia a quienes más están sufriendo las consecuencias sociales de la pandemia y cubrir, además, los gastos de mantenimiento, conservación, reparaciones…

De izquierda a derecha, Jaime Sanaú, Manuel Almor y José Antonio Calvo en la rueda de prensa.

Transparencia de cuentas

Las cuentas económicas de la Archidiócesis correspondientes al ejercicio 2019 y que pueden verse en el  Portal de Transparencia ubicado en www.archizaragoza.org, informan de los ingresos y gastos que se realizaron el año pasado. Respecto a los ingresos, que ascendieron a 22.311.595,35€, la aportación de los fieles corresponde a un 36,80%, el Fondo Común Interdiocesano a un 21,15%, los ingresos de Patrimonio y otras actividades a un 16,15%, otros ingresos corrientes suponen el 21,72% y los ingresos extraordinarios un 4,18%.

En cuanto a los gastos, que sumaron un total de 22.311.595,35€, las acciones pastorales y asistenciales representan un 9,84%, la retribución del clero un 17,77%, la del personal seglar un 15,17%, los centros de formación un 2,58%, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento un 54,23%, los gastos extraordinarios un 0,10% y la capacidad de financiación un 0,31%.

Nuevos proyectos

La Archidiócesis no se para y, además de los convenios de colaboración en materia de patrimonio con las diputaciones de Teruel y Zaragoza, encara dos nuevos proyectos:

En el mundo rural, el Centro Pastoral de Daroca, para la atención a este municipio y su comarca, en plena España vaciada: 28 localidades, tres residencias de ancianos, un monasterio de monjas contemplativas y un centro penitenciario. Allí están destinados tres sacerdotes, de los más jóvenes de la archidiócesis, al servicio de unas 4.500 personas.

En la ciudad, la adecuación del Real Seminario de San Carlos, un edificio que, además de ser un BIC, con la mejor biblioteca ilustrada de España, sirve de residencia para sacerdotes mayores de la archidiócesis y otras personas que han trabajado a su servicio.

Cómo ayudar

Se nos invita a colaborar con nuestro tiempo. Hay personas que disponen de él y que lo pueden ofrecer a los demás. A lo mejor, abrir la parroquia para que todos podamos acercarnos a rezar, a estar un rato con el Señor. También con nuestras cualidades. Hay personas que están muy ocupadas: la familia, el trabajo, etc. Sin embargo, tienen una serie de cualidades, de conocimientos, de habilidades que pueden ofrecer a los demás.

Laicos, religiosos y sacerdotes, todos participan de la misión de la Iglesia, desde su vocación.

Por ejemplo, un periodista de la parroquia puede colaborar redactando los comunicados de Cáritas o de la misma parroquia para que así, puedan llegar mejor a todos. Por supuesto, todos podemos rezar por nuestra parroquia: por los niños y jóvenes de catequesis; por los sacerdotes y por las vocaciones consagradas y laicales; por los que han fallecido, etc.

También podemos colaborar con nuestro apoyo económico. Hay muchas necesidades, las más básicas y de funcionamiento, especialmente en este tiempo de pandemia en el que muchos templos han estado cerrados. Pero también para otro tipo de proyectos. Un donativo periódico hace posible que la parroquia pueda realizar sus presupuestos con más seguridad y que pueda abordar algún proyecto porque cuenta, en principio, con unos ingresos seguros.

El portal de donativos www.donoamiiglesia.es es un instrumento eficaz para realizar un donativo, en la modalidad que se quiera (puntual, mensual, trimestral, anual) a cualquier parroquia en España. También a la diócesis y a la Conferencia Episcopal. Como instrumento eficaz, desde el punto de vista de que todos estamos llamados a colaborar, esa es nuestra propuesta, pedimos la colaboración de todos, a la parroquia que quieran, con la cuantía que quieran, para que se puedan seguir ofreciendo lo mejor que tenemos a la sociedad.