La junta directiva de la Hospitalidad diocesana de Lourdes ha decidido suspender la peregrinación anual al santuario mariano, programada para el último fin de semana de agosto. En una misiva dirigida a hospitalarios y peregrinos, la entidad explica que “ante la grave situación generada por la pandemia que padecemos y el riesgo que supondría para nuestros mayores” han adoptado esta “dolorosa decisión en la que ha primado el bien común y proteger a las personas por encima de cualquier otra circunstancia”.

La decisión resulta más dolorosa por cuanto la Hospitalidad diocesana, que preside José María Sistac, cumple este año su XXV aniversario, una efeméride cuya celebración aplazarán para el 2021. El trabajo realizado a lo largo de este tiempo ha conseguido que en los últimos agostos peregrinen una media de 300 personas y, con la participación del obispo, se considere este acto como el inicio del curso diocesano.

Adaptándose a la situación actual, la Hospitalidad ha anunciado un programa de actividades semipresenciales y virtuales, cuyo acto central tendrá será una peregrinación online en las Claras de Monzón, transmitida en directo por redes sociales. El día 28 de agosto, a las 20 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario; el 29, viacrucis y adoración del Santísimo Sacramento, también a las 20 horas. El domingo, 30 de agosto, el obispo, Ángel Pérez, y el consiliario de la Hospitalidad, José María Ferrer, presidirán la solemne eucaristía.